19/12/08


Entrevista a Sidi Mohamed Dadach Aaiún 2007
Sidi Mohamed Dadach el Mandela saharaui fué invitado por la Liga de Derechos Humanos de Suiza, para dar unas conferencias explicando sus vivencias en las cárceles marroquies.
Yo tuve el honor de entrevistarlo en mi viaje a el Aaiún en marzo de 2007, esto es parte de esa entrevista.
Me llamo Sidi Mohamed Dadach, estuve en la cárceles marroquíes 25 años, de los cuales en espera de ejecución, ex preso político, actualmente activista por los derechos humanos. Fui condecorado con el premio rafto de 2002. Presido el comité saharaui en defensa de la autodeterminación.
La situación de los derechos humanos desde la ocupación marroquí al Sahara, ha sido caracterizada por las detenciones arbitrarias y el secuestro de las personas, tenemos el ejemplo de gal-it maguna, agdez, pccm Aaiún, kuneitra etc. Estas son practicas llevadas a cabo por Marruecos desde la misma ocupación al Sahara en 1975 y han continuado los secuestros y las violaciones, hasta 2001.
Cambio la situación, a partir de esa fecha; secuestra a las personas, los juzga, pero después de torturarles casi hasta la muerte, los arroja a la calle o los deja en sus casas, sin tratarlos en un hospital, ni mantenerlos en la cárcel, pero los deja en esta situación lamentable que no es una cárcel pero tampoco es una libertad. Esto añadido a una permanente vigilancia de los barrios en las ciudades saharauis. No existe ningún barrio aquí, que no este vigilado por unidades militares, de seguridad y de la policía marroquíes, uniformadas o camuflados de civil.
Existen actualmente presos saharauis en la cárcel negra, en kuneitra, Ait-malul, En Izigan, todos ellos presos políticos saharauis que sufren un trato denigrante. Los activistas presos en la cárcel negra del Aaiún, como Brahim Sabar, Secretario General de la Asociación Saharaui, el activista Ahmed Subai y otros. Intenté visitarles el lunes pasado y fui negado de esta visita. Solo lo podrán hacer sus familiares o pocos más. Las mismas familias que visitan a los presos son sometidas a torturas, a violaciones, al insulto y al ultraje. Esto existe.
Las asociaciones de defensa de los derechos humanos están proscritas, los activistas por sus actos están amenazados con la cárcel, con la tortura y con la destrucción de sus viviendas. Los observadores extranjeros están negados de visitar el territorio, tal es el caso de las asociaciones de solidaridad españolas que en todas las ocasiones fueron expulsadas del aeropuerto del Aaiún, también se negó la visita a la Unión Europea y se expulso a activistas de Noruega y ultímamele, a un periodista Sueco. También se negó la visita a los embajadores de los países escandinavos acreditados en Rabat, los embajadores de Finlandia, Suecia y Noruega querían venir a visitarnos, coordinaron su encuentro con nosotros, pero el gobierno marroquí denegó su entrada. Esto es lo que pasa hoy.
La gente esta amenazada, la gente pide la autodeterminación y el referéndum, que consideramos un derecho humanitario tal como esta estipulado en los convenios internacionales. Lo que digo lo confirma el informe del alto comisionado para los derechos humanos, que visito la región los días 16, 17 y 18 de mayo 2006. Lo confirman los informes de amnistía intencional, lo confirma Human Right Watch americana, lo confirman los informes de Front Line de Irlanda. Todos los informes ratifican lo que hoy decimos. Por eso, decimos que las violaciones se cometían de una forma y ahora se practican de forma diferente. Sin embargo la situación no ha cambiado, el odio a los saharauis no ha cambiado. A los saharauis no se les permite expresar sus criterios de forma pacifica, no se permite a los jóvenes, ni a nadie, llevar la bandera del POLISARIO en la calles del Aaiún, de Smara, en Bojador o en Dajla, porque serán reprimidos de manera violenta e indiscriminada.
La zona ahora esta llena de minas, sembradas por las fuerzas marroquíes desde su ocupación al Sahara. Estas minas diariamente se llevan la vida a un gran número de la población saharaui y hasta del ganado. Este problema persiste.
Como activista, y ahora que me permiten hablar de los derechos humanos, encuentro que la solución a este problema, es un referéndum, por ser la única vía capaz de dar fin a las calamidades que padecen los saharauis desde la retirada de España en 1975.
Con relación al futuro, somos optimistas porque la autonomía que propone Marruecos esta rechazada, el mundo sigue exigiendo la autodeterminación. Países en los que había conflictos, llegaron a reconocer el derecho a la autodeterminación a los territorios que ocupaban. Las valoraciones que extraen los medios de las declaraciones anoche del Rey Juan Carlos de España, en Argel, como la Razón, El País y el Mundo, son positivas, e importantes para la solución del problema del Sahara.
Somos optimistas porque no pedimos lo imposible, sino aquello que representa un consenso mundial, protegido por los convenios internacionales. Pero pedimos al gobierno y al pueblo español, que su estado por ser el primer concernido, que asume una gran responsabilidad del sufrimiento de los saharauis. Les pedimos que presionen a Marruecos, para organizar un referéndum y para poner fin a los sufrimientos de los saharauis que persisten por más de 30 años. A pesar de todo, somos optimistas y estamos ilusionados con el futuro, porque nuestras demandas son legitimas.
Viva la solidaridad entre el pueblo saharaui y los pueblos de España, viva la solidaridad. Pedimos vuestro apoyo y la presión necesaria para la liberación de los activistas por los derechos humanos. Es lo que pedimos.
Viva la solidaridad entre el pueblo saharaui y los pueblos de España y viva la colaboración entre los pueblos. Pedimos el apoyo de los pueblos de España y de Europa, con los campamentos de refugiados saharauis, con los activistas por los derechos humanos y con los saharauis por resolver este problema.

Aaiún marzo de 2007, Carlos Ruiz

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada