31/12/08

Entrevista al joven que presenció el asesinato de Hamdi Lembarki



Soy un joven saharaui y me llamo Mustafá Mohamed Sidahmed, soy testigo presencial del asesinato de Hamdi Lembarki, el día 30 de octubre de 2005, correspondiente al 27 de ramadán. Hamdi Lembarki fue asesinado por la policía territorial marroquí, a través de una salvaje paliza, tanto en la cabeza como en las piernas. Estaba presente un oficial y un teniente de la policía acompañados de un grupo que ronda los 12 o 14 policías, esto ocurrió a las dos y media de la mañana. Y como dije fue golpeado en la cabeza, en las piernas y en los genitales, una paliza salvaje, prolongada que le causa la muerte. Este grupo se retiro y se quedo el grupo del oficial y siguió proporcionando palizas en los genitales.
El día 7 de noviembre de 2005 se abrió un expediente de investigación para determinar la identidad de los responsables. Me presente y cite los nombres de las personas que le asesinaron, dentro de los cuales un oficial de policía, un brigadier jefe y otros miembros de la policía marroquí. Conté los hechos tal como se habían producido, me preguntaron adonde me encontraba, conteste que me hallaba en la azotea de mi casa desde donde pude presenciar los horribles hechos. El día 11 de noviembre de 2005 hice el reconocimiento con fotos. Eran dos los policías, porque solo conocía con anterioridad al oficial y al brigadier jefe, que ya habían cometido contra nosotros la violencia antes de poner los uniformes. El 13 de noviembre de 2005 fui amenazado nuevamente esta vez por el comisario Buhichabu Alhasan, tras lo cual presente una denuncia al fiscal, que me contesto pasados los 15 o 18 días aproximadamente, y me abre una expediente.
Luego fui sometido a muchísimos tipos de presión, del por qué había prestado mi testimonio, me acorralaban en las calles y cafés, me amenazan con la muerte. Estoy pues gravemente amenazado por testificar en su contra. La última de esas amenazas fue el día 13 de este mes. El 7 de febrero de 2006 fui llamado por el juez instructor, me interrogo durante dos horas y 45 minutos, sus preguntas estaban fuera del contenido del expediente, por ejemplo, si los autores llevaban puestos los cascos, le dije que no lo tenían puesto; estaba visiblemente agresivo. Después de eso fui presionado y arrestado por miembros de la policía, el día 20 de mayo, entre los cuales estaba Omar y otros oficiales. Me detuvieron justo cerca del lugar en el que fue asesinado Hamdi Lembarki. Así, he sido objeto constantemente de innumerables presiones, hasta el 13 de este mes, marzo de 2006 a las ocho y cuarenta cinco, fui apresado y secuestrado de una forma extraña. De repente fui acorralado por unos individuos que me pidieron la documentación, llamaron a un oficial y me subieron a un coche, les pregunte qué es lo que había hecho y ninguno me contesto. A las nueve me llevaron a un lugar desconocido, escoltado por un coche de policía. Me llevan después a la comisaría en donde me encuentro con un policía judicial que comienza a insultarme y a recriminarme. Les pregunte nuevamente allí, cuales son los cargos que se me imputan, no me contestaron. Me insultaron, me vejaron verbalmente y me llevaron con violencia y me arrojaron en un patio frió, lleno de excrementos y basura, allí me dejaron, solo. De allí padecí bronquitis, que aun sufro. A las 11 me llevaron ante otro individuo que me interrogo sobre mi identidad, nombre, apellidos, numero de pasaporte, de que tribu era, le conteste que nosotros no tenemos tribus, que si tenía alguien en el POLISARIO, le dije que toda mi gente está allí; si había sido juzgado, le conteste que nunca. Después me hicieron fotos. Cuando quería salir, el comisario Mustafá y Aziz Tuhima, alias tuhima con otros oficiales, mostrándome el carné, luego la retiro, me amenazaron con que, o retire mi testificación o me meterán en la cárcel y otras cosas vejatorias; que estaba obligado a retirarme que no me dejara llevar por “los separatistas”, era evidente su odio, le dije allí mismo que nunca cuente con mi retirada de testificación, nunca lo haré, decía que como seguía denunciándoles me someterían a mas amenazas y sigo hasta ahora mismo amenazado por miembros de la policía marroquí, con formas violentas y todo por mi testificación.
Solicito a las asociaciones y organizaciones mundiales o de derechos humanos y de la asociación Lembarki en España a presionar al gobierno marroquí, para que se garantice mi protección y poner fin a las amenazas que me somete este gobierno. Pido la protección de los testigos tal como lo garantice la legislación marroquí y la internacional.
Mi futuro ahora es negro, me han retirado mi documentación, mi pasaporte, este es mi futuro para el gobierno marroquí y estoy expuesto a prisión o al asesinato o a la vejación de mi integridad y honor, practicas que acostumbran ejercer contra las personas de forma normal. Espero que la asociación Hamdi Lembarki ejerza la presión suficiente sobre el gobierno marroquí y se me garanticen las condiciones necesarias.


Carlos Ruiz


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada