31/12/08

Nguia Alhauasi hija de Mulay Abas


Soy Nguia Alhauasi hija de Mulay Abas, mi madre es Aicha Maisa que reside en los campamentos del honor y el orgullo y nací en 1991.
Fui encarcelada el día 3 de Enero en el barrio de la resistencia, skeikima. Nos encontrábamos en una concentración de denuncia, en la que pedíamos la autodeterminación, teníamos la banderas alzadas, repetíamos consignas como, que “no ay alternativa que la autodeterminación”. Se encontraba con nosotros un periodista occidental, que nos filmaba. Las salvajes fuerzas de ocupación marroquí vinieron y nos llevaron a todos, estaba con nosotros el hermano Mohamed Salem Busaula también con nosotros la hermana Zahra Amaidan, menor, llevaron otros chicos, también al periodista. Llegamos a la PGA, allí nos torturaron salvajemente, en un cuarto sin techo, lleno de basura y con fuerte frió. Nos insultaron con términos que no se pueden decir, que nadie podría imaginar, nos amenazaron. Allí nos vino a ver un torturador llamado Mustafa Kamur, otro torturador que se llama Aziz Tuhima, nos torturo, nos apaleo y nos insulto. Estuvimos toda la noche sin beber ni comer, tirados en el suelo sin nada por debajo. A la mañana siguiente salimos en un mal estado, algunos fueron al hospital, Mohamed Busaula por ejemplo lo llevaron en un estado grave. Le diagnosticaron y en el hospital le interrogaron de la causas de su situación, les contesto que había sido torturado por los invasores marroquí, se negaron a darle tratamiento y le expulsaron del hospital.
Todo esto nos ha pasado porque exigimos la autodeterminación. El periodista occidental lo apalearon, solo le oíamos gritar “fuera Marruecos, fuera Marruecos”, retiraron las cintas de su cámara, en la que aparecíamos alzando las banderas nacionales, así nos siguieron torturando.
Cuando volvimos a nuestras casas y quisimos ir a la escuela, llegué allí y le pedí al conserje que me entregue la tarjeta para acceder a la escuela, se negó. Me pregunto adonde estaba y porque tenía los morados, tuve que decirle que me había caído de las escaleras, me rompí y fui al hospital. Me dijo que yo participaba de una concentración, lo negué todo solo para entrar a clases.
Me exigieron que volviera con mi tutor, volví con la anciana con la que vivo, porque mi madre esta en los campamentos de la gloria y el honor en Tinduf, vivo sola con una anciana en mal estado y con mi hermano mayor por dos años, tuvo que faltar a sus clases solo para acompañarme.
Hasta en las escuelas ejercen contra nosotros la discriminación racial, no nos dejan participar en clases dan preferencia a los de origen marroquí; también cuando sacamos buenas notas también discriminan, entre saharauis y marroquí, todo por causa de nuestras ideas políticas con relaciona la autodeterminación.
A la hora de entrada al colegio a las ocho de la mañana, nos obligan a que cantemos su himno nacional, y a saludarlo, siempre nos negamos, nos decían por que no cantamos. Están con nosotros en una institución miembros de la DST vestidos de civil dentro de la escuela, cuando debe estar prohibido que estén en la institución, el director como no es saharaui, es marroquí es cómplice de esta situación, porque permite que los miembros de la DST entren en la institución. Todo porque se sabe nuestro apego a la autodeterminación y nuestra negación a cantar el himno marroquí. Tenemos nuestro himno nacional y queremos cantarlo, no nos dejan cantarlo nos dicen, tenéis que cantar el himno marroquí. También por ejemplo en la aulas, sobre todo el profesor de la asignatura de sociales, e historia. Que es una historia alterada, la historia de Marruecos, intentan lavarnos el cerebro, solo nos dan la versión marroquí de la historia. En los exámenes orales, preguntan insistentemente a los saharauis para que digamos lo que pensamos, así saben que no compartimos su versión de la historia y que no estamos con Marruecos, sino por la autodeterminación. Nos obligan a memorizar y recitar el himno nacional marroquí sino, no nos ponen la nota. Con nosotros estudia la hermana de un preso político saharaui, El Wali Ameidan, se llama Maimuna Ameidan sufre gravemente de la discriminación en la escuela debido a que su hermano es preso político.
Le culpan directamente de cualquier cosa que pase como cuando aparezcan carteles en la escuela, ni hablar de quien esta implicado directamente en la política están continuamente vigilados. Tenemos un profesor de física, cuando encuentran una bandera o algún cartel, llaman a la dirección a los jóvenes saharauis, nos abren expedientes y nos obligan a llamar a nuestros tutores. Hay quien su padre esta muerto, o su madre esta indispuesta, nuestros padres tienen sus ocupaciones y no estamos dispuestos a que recorren una distancia tan lejos hasta el colegio. Esta lejanía por ejemplo, nos obliga a caminar mucho antes para llegar a tiempo a clases. Cuando llegamos hacen entrar a los jóvenes marroquíes y dejan a los saharauis, cuando nos quejamos nos dicen que no queremos estudiar que preferimos crear problemas. Para nosotros estos no son problemas, es nuestra lucha por la autodeterminación.
Una vez hicimos una concentración, intervinieron y apalearon a las mujeres saharauis y rompieron sus ropas. Nosotros ponemos nuestra ropa típica saharaui y nos prohíben que la pongamos, nos la rompen, nos cambien los nombres. La PGA nos abre expedientes camuflados. Somos menores, no deberíamos entrar en las instalaciones de la PGA, y yo he entrado ya cuatro veces. Estoy bajo una permanente vigilancia, cualquier cosa que pase, cualquier bandera que se cuelgue, si lanzan carteles vienen a verme directamente, a tocar la puerta de mi casa. Así han hecho perder los estudios de Mahfud Darif, que estaba conmigo en clase, lo expulsaron por tomar parte en concentraciones, pero quiere estudiar, le gusta estudiar, pero también seguir luchando. Los estudios también son una forma de lucha. Queremos demostrar que también queremos luchar en los estudios y no solo en las concentraciones de denuncia. Tuvieron que expulsarle de los estudios, cambio de instituto, también le expulsaron, esta vez de la ciudad. Se fue a Tiznit, fue victima de discriminación por ser saharaui, volvió al Aaiún donde lo tienen vigilado.
Muchos estudiantes están sufriendo, todos son niños, menores, que deberían ser protegidos ante este tipo de prácticas, nos torturan, somos menores.
Un niño de cuatro años le dicen que recita este himno, no sabe que es, se niega diciendo que ese no era su himno, la profesora se sorprende, se va a quejar a la dirección y llamaron a su padre; somos menores; todavía los jóvenes, todos exigimos nuestros derechos. Un niño pequeño grita, no porque su familia le dice haga esto y lo otro, o los niños le enseñan. Es nuestra identidad, porque somos saharauis y estos sentimientos están en nuestra sangre. Solo exigimos la autodeterminación. Nuestros hermanos que están en los campamentos de la gloria y la dignidad, han sufrido muchas calamidades, les bombardearon y a sus niños, les hicieron sufrir mas que lo que nos han hecho padecer a nosotros, a quien le han dejado sin mano, sin ojos a otros niños.
Estoy privada de ver a mi madre, cuando intente arreglar los papeles para ir a verla en Mauritania, me pusieron miles de trabas, diciéndome espera, vuelve mañana,) todo para no verla, sin embargo cuando queremos hacer el carné, que es la nacionalidad, nos lo hacen con facilidad, porque es una nacionalidad que no reconocemos, es la marroquí y nosotros tenemos la nacionalidad saharaui, nosotros exigimos la autodeterminación y “no existe alternativa a la autodeterminación”
Mi futuro es no vivir con los marroquíes. Marruecos nos ha destrozado las vidas y nos han usurpado las riquezas. El rey de Marruecos nos aniquila, queremos que se lleve al pueblo marroquí, tienen su país, que se vallan. Queremos nuestro estado. queremos nuestro presidente, queremos que nuestro presidente Mohamed Abdelaziz, venga para serlo aquí para nosotros, queremos profesores saharaui, queremos a un director saharaui, queremos a los ingenieros saharauis; no queremos encontrar a los marroquíes en los puestos de trabajo, queremos a ministros saharauis, queremos nuestras cosas para las saharauis, no un ministros marroquí, en cualquier cosa esta un marroquí, si un saharaui viene a pedir trabajo, le dicen eres saharaui, no te daremos trabajo, se lo dan primero a un marroquí. Encarcelan a nuestros hijos, si queremos visitarlos no nos lo permiten, allí los torturan no puedes verles aunque tengas su apellidos, todos somos saharaui y el preso político es mi hermano y todos somos hermanos. Espero que ser una abogada y poder así defender los derechos de los saharauis, espero cumplir mis deseos. Pido la autodeterminación y “no hay alternativa fuera de la autodeterminación”.
Aaiún marzo de 2007
Carlos Ruiz

Entrevista al joven que presenció el asesinato de Hamdi Lembarki



Soy un joven saharaui y me llamo Mustafá Mohamed Sidahmed, soy testigo presencial del asesinato de Hamdi Lembarki, el día 30 de octubre de 2005, correspondiente al 27 de ramadán. Hamdi Lembarki fue asesinado por la policía territorial marroquí, a través de una salvaje paliza, tanto en la cabeza como en las piernas. Estaba presente un oficial y un teniente de la policía acompañados de un grupo que ronda los 12 o 14 policías, esto ocurrió a las dos y media de la mañana. Y como dije fue golpeado en la cabeza, en las piernas y en los genitales, una paliza salvaje, prolongada que le causa la muerte. Este grupo se retiro y se quedo el grupo del oficial y siguió proporcionando palizas en los genitales.
El día 7 de noviembre de 2005 se abrió un expediente de investigación para determinar la identidad de los responsables. Me presente y cite los nombres de las personas que le asesinaron, dentro de los cuales un oficial de policía, un brigadier jefe y otros miembros de la policía marroquí. Conté los hechos tal como se habían producido, me preguntaron adonde me encontraba, conteste que me hallaba en la azotea de mi casa desde donde pude presenciar los horribles hechos. El día 11 de noviembre de 2005 hice el reconocimiento con fotos. Eran dos los policías, porque solo conocía con anterioridad al oficial y al brigadier jefe, que ya habían cometido contra nosotros la violencia antes de poner los uniformes. El 13 de noviembre de 2005 fui amenazado nuevamente esta vez por el comisario Buhichabu Alhasan, tras lo cual presente una denuncia al fiscal, que me contesto pasados los 15 o 18 días aproximadamente, y me abre una expediente.
Luego fui sometido a muchísimos tipos de presión, del por qué había prestado mi testimonio, me acorralaban en las calles y cafés, me amenazan con la muerte. Estoy pues gravemente amenazado por testificar en su contra. La última de esas amenazas fue el día 13 de este mes. El 7 de febrero de 2006 fui llamado por el juez instructor, me interrogo durante dos horas y 45 minutos, sus preguntas estaban fuera del contenido del expediente, por ejemplo, si los autores llevaban puestos los cascos, le dije que no lo tenían puesto; estaba visiblemente agresivo. Después de eso fui presionado y arrestado por miembros de la policía, el día 20 de mayo, entre los cuales estaba Omar y otros oficiales. Me detuvieron justo cerca del lugar en el que fue asesinado Hamdi Lembarki. Así, he sido objeto constantemente de innumerables presiones, hasta el 13 de este mes, marzo de 2006 a las ocho y cuarenta cinco, fui apresado y secuestrado de una forma extraña. De repente fui acorralado por unos individuos que me pidieron la documentación, llamaron a un oficial y me subieron a un coche, les pregunte qué es lo que había hecho y ninguno me contesto. A las nueve me llevaron a un lugar desconocido, escoltado por un coche de policía. Me llevan después a la comisaría en donde me encuentro con un policía judicial que comienza a insultarme y a recriminarme. Les pregunte nuevamente allí, cuales son los cargos que se me imputan, no me contestaron. Me insultaron, me vejaron verbalmente y me llevaron con violencia y me arrojaron en un patio frió, lleno de excrementos y basura, allí me dejaron, solo. De allí padecí bronquitis, que aun sufro. A las 11 me llevaron ante otro individuo que me interrogo sobre mi identidad, nombre, apellidos, numero de pasaporte, de que tribu era, le conteste que nosotros no tenemos tribus, que si tenía alguien en el POLISARIO, le dije que toda mi gente está allí; si había sido juzgado, le conteste que nunca. Después me hicieron fotos. Cuando quería salir, el comisario Mustafá y Aziz Tuhima, alias tuhima con otros oficiales, mostrándome el carné, luego la retiro, me amenazaron con que, o retire mi testificación o me meterán en la cárcel y otras cosas vejatorias; que estaba obligado a retirarme que no me dejara llevar por “los separatistas”, era evidente su odio, le dije allí mismo que nunca cuente con mi retirada de testificación, nunca lo haré, decía que como seguía denunciándoles me someterían a mas amenazas y sigo hasta ahora mismo amenazado por miembros de la policía marroquí, con formas violentas y todo por mi testificación.
Solicito a las asociaciones y organizaciones mundiales o de derechos humanos y de la asociación Lembarki en España a presionar al gobierno marroquí, para que se garantice mi protección y poner fin a las amenazas que me somete este gobierno. Pido la protección de los testigos tal como lo garantice la legislación marroquí y la internacional.
Mi futuro ahora es negro, me han retirado mi documentación, mi pasaporte, este es mi futuro para el gobierno marroquí y estoy expuesto a prisión o al asesinato o a la vejación de mi integridad y honor, practicas que acostumbran ejercer contra las personas de forma normal. Espero que la asociación Hamdi Lembarki ejerza la presión suficiente sobre el gobierno marroquí y se me garanticen las condiciones necesarias.


Carlos Ruiz


19/12/08


Entrevista a Sidi Mohamed Dadach Aaiún 2007
Sidi Mohamed Dadach el Mandela saharaui fué invitado por la Liga de Derechos Humanos de Suiza, para dar unas conferencias explicando sus vivencias en las cárceles marroquies.
Yo tuve el honor de entrevistarlo en mi viaje a el Aaiún en marzo de 2007, esto es parte de esa entrevista.
Me llamo Sidi Mohamed Dadach, estuve en la cárceles marroquíes 25 años, de los cuales en espera de ejecución, ex preso político, actualmente activista por los derechos humanos. Fui condecorado con el premio rafto de 2002. Presido el comité saharaui en defensa de la autodeterminación.
La situación de los derechos humanos desde la ocupación marroquí al Sahara, ha sido caracterizada por las detenciones arbitrarias y el secuestro de las personas, tenemos el ejemplo de gal-it maguna, agdez, pccm Aaiún, kuneitra etc. Estas son practicas llevadas a cabo por Marruecos desde la misma ocupación al Sahara en 1975 y han continuado los secuestros y las violaciones, hasta 2001.
Cambio la situación, a partir de esa fecha; secuestra a las personas, los juzga, pero después de torturarles casi hasta la muerte, los arroja a la calle o los deja en sus casas, sin tratarlos en un hospital, ni mantenerlos en la cárcel, pero los deja en esta situación lamentable que no es una cárcel pero tampoco es una libertad. Esto añadido a una permanente vigilancia de los barrios en las ciudades saharauis. No existe ningún barrio aquí, que no este vigilado por unidades militares, de seguridad y de la policía marroquíes, uniformadas o camuflados de civil.
Existen actualmente presos saharauis en la cárcel negra, en kuneitra, Ait-malul, En Izigan, todos ellos presos políticos saharauis que sufren un trato denigrante. Los activistas presos en la cárcel negra del Aaiún, como Brahim Sabar, Secretario General de la Asociación Saharaui, el activista Ahmed Subai y otros. Intenté visitarles el lunes pasado y fui negado de esta visita. Solo lo podrán hacer sus familiares o pocos más. Las mismas familias que visitan a los presos son sometidas a torturas, a violaciones, al insulto y al ultraje. Esto existe.
Las asociaciones de defensa de los derechos humanos están proscritas, los activistas por sus actos están amenazados con la cárcel, con la tortura y con la destrucción de sus viviendas. Los observadores extranjeros están negados de visitar el territorio, tal es el caso de las asociaciones de solidaridad españolas que en todas las ocasiones fueron expulsadas del aeropuerto del Aaiún, también se negó la visita a la Unión Europea y se expulso a activistas de Noruega y ultímamele, a un periodista Sueco. También se negó la visita a los embajadores de los países escandinavos acreditados en Rabat, los embajadores de Finlandia, Suecia y Noruega querían venir a visitarnos, coordinaron su encuentro con nosotros, pero el gobierno marroquí denegó su entrada. Esto es lo que pasa hoy.
La gente esta amenazada, la gente pide la autodeterminación y el referéndum, que consideramos un derecho humanitario tal como esta estipulado en los convenios internacionales. Lo que digo lo confirma el informe del alto comisionado para los derechos humanos, que visito la región los días 16, 17 y 18 de mayo 2006. Lo confirman los informes de amnistía intencional, lo confirma Human Right Watch americana, lo confirman los informes de Front Line de Irlanda. Todos los informes ratifican lo que hoy decimos. Por eso, decimos que las violaciones se cometían de una forma y ahora se practican de forma diferente. Sin embargo la situación no ha cambiado, el odio a los saharauis no ha cambiado. A los saharauis no se les permite expresar sus criterios de forma pacifica, no se permite a los jóvenes, ni a nadie, llevar la bandera del POLISARIO en la calles del Aaiún, de Smara, en Bojador o en Dajla, porque serán reprimidos de manera violenta e indiscriminada.
La zona ahora esta llena de minas, sembradas por las fuerzas marroquíes desde su ocupación al Sahara. Estas minas diariamente se llevan la vida a un gran número de la población saharaui y hasta del ganado. Este problema persiste.
Como activista, y ahora que me permiten hablar de los derechos humanos, encuentro que la solución a este problema, es un referéndum, por ser la única vía capaz de dar fin a las calamidades que padecen los saharauis desde la retirada de España en 1975.
Con relación al futuro, somos optimistas porque la autonomía que propone Marruecos esta rechazada, el mundo sigue exigiendo la autodeterminación. Países en los que había conflictos, llegaron a reconocer el derecho a la autodeterminación a los territorios que ocupaban. Las valoraciones que extraen los medios de las declaraciones anoche del Rey Juan Carlos de España, en Argel, como la Razón, El País y el Mundo, son positivas, e importantes para la solución del problema del Sahara.
Somos optimistas porque no pedimos lo imposible, sino aquello que representa un consenso mundial, protegido por los convenios internacionales. Pero pedimos al gobierno y al pueblo español, que su estado por ser el primer concernido, que asume una gran responsabilidad del sufrimiento de los saharauis. Les pedimos que presionen a Marruecos, para organizar un referéndum y para poner fin a los sufrimientos de los saharauis que persisten por más de 30 años. A pesar de todo, somos optimistas y estamos ilusionados con el futuro, porque nuestras demandas son legitimas.
Viva la solidaridad entre el pueblo saharaui y los pueblos de España, viva la solidaridad. Pedimos vuestro apoyo y la presión necesaria para la liberación de los activistas por los derechos humanos. Es lo que pedimos.
Viva la solidaridad entre el pueblo saharaui y los pueblos de España y viva la colaboración entre los pueblos. Pedimos el apoyo de los pueblos de España y de Europa, con los campamentos de refugiados saharauis, con los activistas por los derechos humanos y con los saharauis por resolver este problema.

Aaiún marzo de 2007, Carlos Ruiz

EL COMBATE DE LA MUJER SAHARAUI EN EL EXILIO
Por Keltoum Irbah, socióloga.
El conflicto que perdura en el Sáhara Occidental ha modificado las costumbres y el sitio de la mujer saharaui; y, en esta fase, ésta juega un rol importante tanto en el seno de la célula familiar, como en el aparato productivo económico y en las estructuras político-administrativas.
Las mujeres ocupan un lugar preponderante. Constituyen, en gran medida, el pilar de la sociedad y perpetúan las tradiciones del pueblo saharaui. Son quienes pudieron en pié los primeros campamentos de refugiados en 1976, y quienes los han administrado desde entonces; ellas gestionan también mas del 80% de la vida administrativa en los campamentos y son responsables de su funcionamiento y de su defensa. Las mujeres saharauis están presentes en todos los niveles de la sociedad. Se les encuentra en diferentes sectores y campos de actividad: la enseñanza, la salud, la distribución de víveres, la construcción y la agricultura. Por cierto, ellas están representadas en varias esferas de la vida política, tanto en los poderes ejecutivo y legislativo, como en las relaciones exteriores. Así, las mujeres ocupan funciones en el cuerpo diplomático y representan al Frente Polisario en el extranjero, como, por ejemplo, en Libia, Dinamarca, Alemania, Italia y, desde hace poco tiempo, en Suiza.
Depositarias de los valores tradicionales, prestan una atención particular a las cuestiones de género y verifican que la paridad sea integrada en los programas políticos, y que la mujer no sea discriminada en sus derechos fundamentales. En esta perspectiva, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis fue creada en 1974 con el fin de animar y desarrollar la contribución de las mujeres a los diferentes proyectos de edificación nacional. La idea principal es que la lucha de liberación nacional no puede ser realizada mas que con el total de los frentes de la sociedad saharaui. Esta organización tiene, esencialmente, una reivindicación popular; aunque también organiza conferencias, reuniones, coordina diversas actividades culturales y sociales. Desde 1985, pone en marcha con regularidad Congresos y publica boletines de información mensuales (Ambición, Estudios, Investigaciones, 8 de marzo).
Mas específicamente, este movimiento busca la realización de los objetivos siguientes: sensibilizar a las mujeres sobre sus derechos sociales y políticos, ayudarlas a mejorar sus conocimientos en el plano profesional; profundizar el rol de la familia en el plan educativo al inculcar una educación equitativa entre jóvenes y señoritas. Además, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis pone de relieve la importancia de la solidaridad internacional entre las mujeres, reforzando especialmente los contactos con organizaciones femeninas a través del mundo. Sobre este punto, el eje mayor consiste en crear relaciones en el dominio de la solidaridad, el intercambio de experiencias, de manera que se sobrepasen las dificultades que causan perjuicios a la libertad y a la emancipación de la mujer. Estas diferentes iniciativas tienen gran impacto y esta organización ha participado ya en varias manifestaciones internacionales.
Si el Congreso es la ocasión que permite a las mujeres saharauis expresarse, el cumple también la función de cohesión social en la medida en que reúne al conjunto de la población refugiada para debatir los problemas de la sociedad. A este respecto, Khadija Hamdi, esposa del Presidente de la República Arabe Saharahui Democrática, es muy activa en el plano asociativo; ella milita en favor de la condición femenina y trabaja en el ministerio de la cultura.
El respeto del principio de la emancipación de la mujer siempre estuvo presente en el programa de acción nacional del Frente Polisario. Este último se comprometió, desde el comienzo de su lucha, a establecer los derechos políticos y y sociales de la mujer. Se trata de instaurar derechos que prevalecían en la era pre-colonial, época en la que la mujer saharaui se beneficiaba de una gran libertad. En realidad, en la sociedad pastoral nómada, los hombres eran obligados a ausentarse durante largos períodos de tiempo para asegurar la transhumancia de las rebaños y transportar las mercancías a través del desierto. Desde entonces, las mujeres deben hacer frente a todas las tareas de la vida cotidiana y se encuentran cargadas de muchas responsabilidades. Bajo la tienda, la mujer saharaui, hoy en día, es soberana de su espacio, ella lo administra de una manera muy autónoma, sin sufrir ninguna presión desde el exterior. En las relaciones de igualdad que prevalecen entre hombres y mujeres, todo reposa sobre un sentimiento de confianza. Ellas se benefician de numerosos derechos, por ejemplo, cuando la mujer saharaui se casa, no toma el apellido de su marido; por otro lado, según el código de la familia, une mujer puede solicitar el divorcio y, una vez pronunciado, se puede volver a casar sin dificultad. Tres meses después de pronunciado el divorcio, la mujer saharaui organiza generalmente una fiesta con su familia y sus amigos para inaugurar el comienzo de una nueva vida. Hay que señalar, por cierto, que la mujer saharaui siempre conservó una gran feminidad, tanto en período de guerra como durante sus trabajos mas laboriosos en los campamentos de refugiados. Es el vestido tradicional de la mujer saharaui, el "malfa", que atesta su pertenencia al género femenino. El porte del "malfa" es obligatorio, las mujeres saharauis son obligadas de llevarlo desde la pubertad, como lo señala una mujer saharaui del campamento de Aousserd: "El malfa no es la religión, es la costumbre".
De manera general, desde 1978, período del conflicto, las mujeres fueron orilladas a ocupar numerosas funciones y responsabilidades en el seno de los "daïra" (unidades administrativas que corresponden a la comuna o municipio). Ellas asumieron las tareas de organización de la vida cotidiana, así como la orientación política y cultural gracias a instancias como la Unión de Mujeres, el Consejo Nacional, la Unión de Jóvenes, la Unión de Trabajadores. De esta manera, las mujeres saharauis pudieron adquirir una gran experiencia tanto a nivel político como social y cultural. Conviene igualmente mencionar que la tasa de instrucción de estas mujeres es elevada y se avecina al 95%; la apuesta, una vez adquirida la independencia, sera de mantener y mejorar los derechos ya adquiridos. En realidad, el numero de parlamentarias y ministras mujeres es muy débil con respecto al rol que estas últimas desempeñan en la sociedad y a la tenacidad que han manifestado frente a las visicitudes del exilio. Por eso, meritan una mayor participación en el escenario político. Sin embargo, quedan progresos por realizar en este campo para que la mujer saharaui obtenga un mayor reconocimiento de sus derechos y, en consecuencia, se convierta en una figura de excepción en el mundo árabe.
Keltoum Irbah

18/12/08

Un poble oblidat


Memòria històrica vers un poble oblidat

L'esperança dels oblidats és la història d'un poble Africà, que duu més de 33 anys en un camí sense tornada, rumb a un somni comú que comparteix tot un poble, el camí cap a la llibertat.
La terra dels sahrauís, el Sàhara Occidental que figura en la llista dels territoris on ha de ser aplicada la declaració sobre la concessió de la independència als països i pobles colonials per la resolució 1514 en l'any 1960. Més tard l'ONU, en l'any 1965 comença a pressionar al Govern espanyol perquè es descolonitzi el Sàhara Occidental, però al mateix temps en el país veí al Marroc, el rei Hassan II prepara ideològicament al poble marroquí amb la famosa “Marxa Verda”, que va consistir en l'enviament de centenars de milers de marroquins cap al Sàhara. El 31 d'octubre de 1975 l'exèrcit del Marroc fustiga el territori sahrauí. El 21 de juliol de 1979 en el cim de la OUA de Monròvia, es reconeix el dret del poble sahrauí a l'autodeterminació i independència i mesos més tard el 12 de novembre de 1979 el Tribunal dels Pobles emet un dictamen a Brussel·les donant suport el dret a la independència dels sahrauís.
El camí dels oblidats ha estat molt llarg i dur, ple de falses esperances i compromisos incomplits, que només han estat un alè i un sospir als quals solament esperen que passi un miracle. No cap el mínim dubte que l'escenari polític, des de sempre dintre dels organismes internacionals, és la pau i el dret internacional, fet a la mesura dels països permanents del Consell de Seguretat de l'ONU, per la qual cosa a l'hora de prendre dures decisions en aquest organisme, la voluntat d'un d'aquests països per les seves raons econòmiques i els seus interessos està per sobre de tot, per més que es tracti de la legalitat i drets. Aquest organisme des de sempre ha estat una aspiració de la humanitat com una institució necessària després de la segona guerra mundial per a dotar-se d'un fòrum per a la pau, i s'ha convertit en un eco de la política internacional on es fan progressos fent errors a causa de els mecanismes administratius i a la manera que es prenen les decisions en els tres òrgans de Nacions Unides, que també plantegen seriosos dubtes a causa de la crisi dintre de la constitució dels drets.
Un dels reptes de l'ONU, quan té raonaments i arguments, és intervenir en els països quan els drets estan violats, com en el cas del Kuwait quan va ser envaïda militarment pel règim de Sadam Husein en l'any 1991, quan vam ser testimonis de les mobilitzacions i la “bona voluntat” de la comunitat internacional, sota la bandera d'Estats Units en defensa d'aquest petit país. O altre cas que ha motivat als saharauis a resistir, el cas de Timor, que va ser envaït per Indonèsia en el 7 de desembre de 1975 i gràcies a la lluita digna d'aquest poble avui Timor, és un país lliure i sobirà. Els dos casos esmentats tenen molt en comú amb el que ha ocorregut en el Sàhara occidental, l'últim país del món per descolonitzar. El seu territori està ocupat i dividit per murs de l'exèrcit d'ocupació marroquina. La seva població és víctima de tot tipus de violència per part de l'estat marroquí. Sembla que són suficients raons i arguments perquè aquest organisme compleixi la carta de Nacions Unides, que consisteix a garantir els legítims drets dels pobles i el dret a la lliure determinació dels pobles quan hagin estat reconeguts per la carta de l’ONU.
El Front Polisario és reconegut per l'ONU com únic i legítim representant del poble sahrauí i de la R.A.S.D, l'estat sahrauí reuneix els elements que l'ordenament internacional requereix i que està reconegut per més de 73 estats dels cinc continents. La República Àrab Sahrauí Democràtica, és membre permanent a la Unió Africana i el seu president és vicepresident d'aquest organisme. Està clar que la comunitat internacional reconeix l'existència del poble Sahrauí, amb un desig d'independència i sobretot el reconeixement internacional i el respatller a la seva lluita per la legalitat internacional. Des de sempre la guerra del Sàhara, ha estat una forma d'expressió dels sentiments patriotes dels sahrauís en defensa de la seva llibertat. A pesar que la guerra és la mostra del fracàs polític, els sahrauís sempre han deixat clar que mentre hagi obstacles a la pau, és lícit el recurs a les armes i la pèrdua de l'ONU està en el seu fracàs a trobar una solució pacífica i justa.
Aquest és un breu relat de la història dels oblidats, els sahrauís, els quals van ser obligats a l'exili i encara pregunten: Perquè ens menteixen?, Perquè ens enganyen?, Perquè no donen tot el que ens han promès?, perquè ens traeix el govern espanyol quan el seu poble ens dona suport, també traeix al seu poble? , i perquè, perquè, perquè?....massa perquès.