17/11/09

“El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español”


La activista Aminatu Haidar, conocida como la 'Gandhi saharaui', inició una huelga de hambre a las 24.00 horas de ayer en protesta por su expulsión desde el Sáhara occidental y para presionar a las autoridades españolas con el fin de que la devuelvan a El Aaiún. Haidar se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote, donde tenía intención de pasar la noche, pero fue desalojada por unos 25 efectivos de la Guardia Civil.
Uno de los colaboradores que la acompañan aseguró a ELMUNDO.es que varios agentes del Instituto Armado la trasladaron por la fuerza, en una camilla, fuera del recinto aeroportuario, y que en el traslado se dio un golpe en la cadera.
La activista ha calificado de "chapuza" la actuación del Gobierno español y ha destacado que se siente "secuestrada", ya que ha entrado "contra su voluntad" en España. "Es indigerible que el ministro Moratinos esté durmiendo tranquilamente esta noche cuando una persona sin antecedentes penales se encuentra en esta situación", destacó.
Haidar tiene una semana de espera por delante, ya que deberá aguardar hasta el próximo sábado, cuando despega un vuelo directo a El Aaiún. El próximo martes hay un avión que viaja con destino a Agadir, pero ella se niega a volar a territorio marroquí y sólo quiere aterrizar en el Sáhara occidental, antigua colonia española.
Las contradicciones de Exteriores
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha justificado haber permitido la entrada en España de la activista saharaui sólo con la tarjeta de residencia y sin el pasaporte, lo que, a juicio de la conocida defensora de los Derechos Humanos, supone una vulneración de la Ley de Extranjería.
"La señora Aminatu Haidar entró en España con su tarjeta de residencia que es un documento que no vale, sin embargo, para viajar fuera de España. Para salir de España necesita un pasaporte o un documento de viaje del que, por el momento, carece al haber declarado que su pasaporte marroquí le fue retirado", afirmó el Ministerio de Exteriores en un comunicado. "No hay ninguna medida contra ella porque está legalmente en nuestro territorio y vamos a seguir trabajando", explicó horas después el ministro Moratinos.
El titular de Exteriores justificó además que el Gobierno marroquí no permitiese la entrada de Haidar en El Aaiún: "Si por razones administrativas, no ha rellenado los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, lo que ha hecho el Gobierno de España es facilitar su llegada a Lanzarote", explicó el ministro en Córdoba.
Ya por la tarde, Moratinos pidió a la activista que "se tranquilice" y aseguró que el Gobierno está haciendo "lo que tiene que hacer" y que trasladará la "preocupación" de Haidar a las autoridades marroquíes. Según el ministro, la actuación del Ejecutivo español se ha limitado a "otorgarle todo su apoyo" a la activista y "facilitarle su llegada a España", por lo que pidió que no se critique al Gobierno porque "no ha tenido nada que ver" en esta situación.
La Policía le permitió entrar sin pasaporte, lo que, a juicio de Haidar, supone una ilegalidadHaidar, aunque se considera saharaui, tiene oficialmente la nacionalidad marroquí y como todos los ciudadanos de esta nacionalidad necesita un pasaporte y un visado para entrar en España.
La denominada 'Gandhi saharaui' tiene además tarjeta de residencia en nuestro país por razones humanitarias, lo que le exime de presentar el visado en el puesto fronterizo, pero nunca del pasaporte, que es un requisito obligatorio, como recoge el propio Ministerio en su página web.
Fuentes policiales consultadas por ELMUNDO.es criticaron las contradicciones del comunicado de Exteriores, puesto que los requisitos de entrada y de salida son los mismos y, por tanto, si el Gobierno no quiere dejar salir de España a Haidar porque no tiene pasaporte, nunca debió haber permitido su entrada en territorio español sin este documento, que le fue requisado por la Gendarmería marroquí.
"El control de entrada es incluso más exhaustivo que el de salida. Por tanto, es completamente irregular que le hayan dejado entrar sin el pasaporte y ahora, no la dejen volver a su país porque dicen que no lo tiene", declararon las mismas fuentes.
Por todas estas irregularidades, la conocida defensora de los Derechos Humanos, que acababa de recibir en Nueva York el Premio Coraje Civil, ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional en Lanzarote en la que relata que la obligaron a bajarse del avión sin tener el pasaporte y que fue desalojada del aeropuerto de la isla en la madrugada del domingo.

Nacionalidad: 'saharaui'
La peripecia de esta célebre activista comenzó el pasado viernes cuando aterrizó en El Aaiún, la capital del Sáhara occidental. Según la versión de Marruecos, Aminatu Haidar se negó a cumplir "con las formalidades ordinarias". Ella alega que cuando rellenaba la ficha policial de entrada en el apartado de nacionalidad puso 'saharaui', como ha hecho en otras ocasiones, sin que hasta ahora eso hubiese sido motivo de expulsión.
La Gendarmería marroquí le requisó entonces el pasaporte y le mandó de vuelta a España. A su llegada al aeropuerto de Lanzarote, la activista saharaui se resistió a bajar del avión, pero, finalmente, la Policía la convenció para que bajase por la escalerilla.
Horas más tarde, Haidar quiso embarcar en la tarde del sábado en otro vuelo rumbo a El Aaiún, lugar donde reside con sus dos hijos. Sin embargo, la compañía aérea no se lo permitió. Haidar ha acusado al Gobierno español de complicidad con el marroquí por haber facilitado su expulsión y de retenerla contra su voluntad en Canarias.
En los últimos tiempos, el Reino alauí está endureciendo su política en relación con los saharauis. El pasado 6 de noviembre, el monarca Mohamed VI afirmó que había llegado la hora de afrontar "con toda la firmeza necesaria la escalada bélica" de los "adversarios de la integridad territorial", una alusión a los saharahuis del Frente Polisario, y se mostró dispuesto a no "renunciar ni a un grano de arena" del Sáhara Occidental.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada