5/12/09

Aminetu Haidar no ha suspendido la huelga de hambre


Extracto de EL PAIS. Marruecos ha suspendido el permiso de aterrizaje del avión medicalizado que este viernes iba a transportar a la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún, según fuentes diplomáticas marroquíes. Haidar había decidido abandonar la huelga de hambre que mantenía desde hace 19 días en el aeropuerto de Lanzarote tras aceptar el ofrecimiento de regresar a la capital del Sáhara Occidental en un avión que debía despegar a las 20.50 (hora peninsular), pero al anularse el vuelo ha decidido reanudarla.
Al anularse el permiso, la misma ambulancia de AENA que la había trasladado hasta el avión la llevó de nuevo hasta la zona de estacionamientos de autobuses de la terminal de Guacimeta, donde Haidar ha dispuesto de un habitáculo durante su huelga de hambre. Tras llegar en camilla, la activista fue subida a una silla de ruedas mientras que sus seguidores rodearon la ambulancia en completo silencio. A continuación, formaron un pasillo con las manos entrelazadas y rompieron en un fuerte aplauso a su paso.
El jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, ha asegurado que el avión en el que iba a viajar Aminatu Haidar contaba con todos los permisos para volar a El Aaiún, pero cuando se disponían a emprender el vuelo no les autorizaron a aterrizar. En declaraciones en el propio aeropuerto de Lanzarote, Santos explicó que en el último momento la torre de control de El Aaiún les comunicó que no podía aterrizar porque tenían que haber solicitado un plan de vuelo con 24 horas de antelación.
Se cancela el traslado de Haidar al Sáhara Occidental
Iba a viajar acompañada del director del gabinete del ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos.
PUBLICO. SUSANA HIDALGO - 04/12/2009 Aminatou Haidar preparaba su salida desde Lanzarote dirección El Aaiún, en el Sáhara Occidental. Parecía que llegaba el fin de su particular calvario. Pero el viaje se ha cancelado.. Las primeras informaciones apuntan a que Marruecos no ha autorizado el vuelo de Haidar.
Al parecer, no ha llegado a despegar ya que no ha obtenido el permiso para aterrizar. Se encontraba en el avión preparada para salir cuando han conocido la decisión.
Iba a viajar en un avión fletado por el gobierno español y acompañada por el director del gabinete del ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos. Esta decisión supone un duro golpe para la plataforma de apoyo a la saharaui, que seguía con emoción en el aeropuerto hasta que se confirmara todo.
Numerosos compatriotas se han acercado al lugar donde Haidar ha permanecido desde el pasado 15 de noviembre. Se encuentra en huelga de hambre- no comerá hasta que pise suelo marroquí- tras ser expulsada por el Gobierno marroquí y enviada en avión a Lanzarote, una situación, que según el Ejecutivo marroquí, fue provocada por ella misma.
Haidar regresa al aeropuerto en medio del silencio de seguidores
Madrid, 4 dic (EFE).- La activista Aminatu Haidar ha regresado a la terminal del aeropuerto de Lanzarote en medio del silencio y de la decepción de más de centenar de seguidores que, horas antes, vitorearon su previsto regreso a El Aaiún en un avión medicalizado.
Sobre las 20:31 horas (local), la misma ambulancia de AENA que la trasladó hasta el avión la regresó de nuevo hasta la zona de estacionamientos de guaguas de la terminal de Guacimeta, donde Haidar ha dispuesto de un habitáculo durante la huelga de hambre de 19 días que ha protagonizado.
Tras llegar en camilla, la activista fue subida a una silla de ruedas mientras que sus seguidores rodearon la ambulancia en completo silencio.
A continuación, formaron un pasillo con las manos entrelazadas para arropar a la activista.
A su paso, los saharauis y simpatizantes de Aminatu Haidar rompieron en un fuerte aplauso.
El Gobierno de Marruecos ha paralizado esta tarde el traslado a El Aaiún de la activista saharaui Aminatu Haidar después de que hubiera autorizado que volara con un salvoconducto, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Tras alcanzar un acuerdo para regresar a El Aaiún, Haidar había anunciado que abandonaba la huelga de hambre que inició el 16 de noviembre
España va a solicitar un nuevo permiso de vuelo para que Haidar intente viajar mañana a El Aaiún
MADRID, 4 de diciembre de 2009 (EUROPA PRESS) El Gobierno español tiene previsto solicitar esta noche un nuevo permiso de vuelo para que el avión que iba a viajar esta noche a El Aiún con la activista saharaui Aminetu Haidar intente volar mañana de nuevo a la capital del Sahara, según informó a Europa Press la diputada socialista Delia Blanco.
La parlamentaria socialista se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote, ya que tenía previsto acompañar a Haidar en su vuelo a El Aaiún, junto con un médico y Agustín Santos, jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores.
Blanco explicó a Europa Press que tenían permiso de vuelo y de aterrizaje, pero en el último momento, cuando ya habían embarcado en el avión, Marruecos retiró el permiso. Para el viaje, la activista saharui tenía un salvoconducto expedido por el ministerio español de Interior
Aminetu: España se equivocó en 1975, porque no sospechaba la determinación del pueblo saharaui. En 2009 se ha vuelto a equivocar, porque no conoce quién es Aminatou Haidar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada