8/4/09
Ampliación urgente del mandato de la MINURSO para la protección de la población civil saharaui
S.E. Embajador Claude Heller
Presidente del Consejo de Seguridad
Asunto: Ampliación urgente del mandato de la MINURSO para la protección de la población civil saharaui
Señor Presidente,
A finales del abril 2009, el Consejo de seguridad tendrá a su orden del día la cuestión de Sáhara Occidental y la prolongación (o no) de la presencia del MINURSO creada en virtud de la resolución 690 (1991); estas fuerzas de paz de la ONU tienen particularmente por mandato principal la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y la vigilancia del alto el fuego. Otras tareas han sido confiadas a estas fuerzas, tareas que se encuentran marcadas en su mandato (ver el sitio oficial de la MINURSO - http: // www.minurso.unlb.org / mission.html) pero no encontramos allí la protección de la población civil saharaui mientras que esta última es el blanco casi diario de la represión por parte de las fuerzas marroquíes que invadieron ilegalmente el Sáhara Occidental en 1975.
Nuestra demanda al Consejo de Seguridad es muy simple: en espera de la organización de un referéndum de autodeterminación justo y regular, conforme a las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU, del Consejo de Seguridad y de la Unión Africana, es urgente extender el mandato de la MINURSO para la protección de la población civil saharaui informando de las violaciones de los derechos humanos que son perpetradas en el territorio del Sáhara Occidental que la Misión vigila.
Ante de la situación de violencia, de detenciones arbitrarias, de torturas, de procesos injustos, de desapariciones, de deportaciones hacia el norte de Marruecos, parcialmente relatados en los documentos oficiales del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (informe de su misión en 2006), en los informes de Amnesty International y de Human Rights Watch (2008), entre otros, las fuerzas del MINURSO no intervienen para proteger a los civiles en el momento de manifestaciones pacíficas y no aceptan que personas en peligro inminente acudan a refugiarse en los lugares de su acantonamiento, lugares en si inaccesibles ya que totalmente cercados por las fuerzas marroquíes de policía. Los responsables de la Misión se excusan de no ser mandatados para llevar a cabo esta tarea, a pesar del hecho de que la Organización de las Naciones Unidas, como organización, se dedica a la protección de las normas internacionales en materia de los derechos humanos (informe del Secretario general de las Naciones Unidas S/2005/648).
Durante la décima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebró en el marzo 2009 en Ginebra, varias intervenciones resaltaron la ausencia del respeto de derechos humanos en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí y pidieron que el mandato de la MINURSO se extienda a la protección de la población civil (particularmente ver las intervenciones de la Fundación France-Libertés / Danielle Mitterrand y del IED - International Educational Development). También no referimos, para reforzar esta demanda de ampliación, al último informe de la Delegación ad-hoc del Parlamento Europeo para Sáhara Occidental, presidida por el antiguo ministro chipriota de Asuntos Exteriores Ioannis Kasoulides. Este informe fue publicado en marzo de 2009, después de que la delegación haya visitado los campamentos de refugiados saharauis y en la parte del Sáhara occidental ocupada por Marruecos. En sus recomendaciones, la Comisión muestra una gran preocupación para la cuestión de los derechos humanos y quiere incluir en el mandato de la MINURSO " el control de la situación de los derechos humanos en la región ". En el mismo punto, la Delegación " llama la Unión Europea, particularmente a través de los Estados miembros que participan en el Consejo de seguridad, a trabajar en ese sentido ", pidiendo firmemente que la MINURSO tuviera competencias en esta materia
Señor Presidente, la preocupación por la suerte de la población civil saharaui en el Sáhara Occidental ocupado es ampliamente compartida tanto por misiones parlamentarias de muy alto nivel, por instancias y Comisiones especiales de la ONU (el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU quien está preparando una nueva misión), por las ONG internacionales reconocidas por la seriedad de su trabajo como Amnesty International y Human Rights Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura, por ONG marroquíes y saharauis quienes son testigos oculares in situ de las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos.
1) La Asociación LEMBARKI está muy preocupada por la situación que prevalece en el Sáhara occidental y se asocia a esta demanda urgente de ampliación del mandato del MINURSO a la protección de la población civil saharaui. Esperamos que este punto sea debatido en la sesión de abril que el Consejo de Seguridad va a dedicar a la cuestión del Sahara Occidental.
Señor Presidente del Consejo de Seguridad, le agradecemos de antemano el estudio la demanda que formulamos con urgencia e interés, tanto interés para la población saharaui como para la ONU. En efecto, el pueblo saharaui que aún está pendiente de gozar de su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia votado por la ONU no puede continuar siendo reprimido y masacrado muy violentamente por las fuerzas ocupantes marroquíes, en presencia de una Misión de paz de Naciones Unidas.
Atentamente.
Carlos Ruiz
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada