29/11/09

Haidar cumple dos semanas de 'destierro' sin avances en su situación


Actualizado sábado 28/11/2009 05:34 horas

Delgada, frágil y muy demacrada, Aminatu Haidar, la 'Ghandhi' saharui ha puesto en jaque al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La activista, que intenta volver al Sáhara, lleva dos semanas en el limbo del aeropuerto y 13 días en huelga de hambre. La situación que vive Haidar ha movilizado a políticos, intelectuales y artistas que han expresado públicamente su apoyo a esta mujer que, sentada en el aeropuerto de Lanzarote, pide volver a su casa.
A sus 42 años, está dispuesta a llegar hasta la muerte. Dejó de comer cuando el 14 de noviembre fue expulsada de Marruecos, al dirigirse a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental. Volvía de Estados Unidos para recoger precisamente un premio al coraje por su lucha pacífica por los derechos de su pueblo y la autodeterminación de la antigua colonia española que el reino alauí ocupó en 1975.
La huelga de hambre es ahora su arma. "Mi causa es la causa de los derechos humanos. Jamás he empuñado un palo, mi causa es pacífica", explicaba en el aeropuerto de la isla canaria, donde sólo toma agua y azúcar y poco a poco ha ido perdiendo fuerzas.
'Mi causa es la causa de los derechos humanos. Jamás he empuñado un palo, mi causa es pacífica'
Debido a su estado de debilidad, Haidar ha aplazado a este sábado la llamada al ministro de Exteriores. Miguel Angel Moratinos, tiene previsto contactar por teléfono con la activista saharaui a través de la cantante Cristina del Valle.
Su rocambolesca estancia en el aeródromo de Lanzarote no es el primer obstáculo que afronta en su vida. Por su actividad como activista, reconocida internacionalmente, ya estuvo cuatro años en una prisión marroquí. La reivindicación de Haidar ha puesto en apuros al Gobierno español. "No esperaba que un país como España, que proclama la Alianza de Civilizaciones, permitiera que pasara esto con una persona", dijo Haidar esta semana.
'Secuestrada' en Lanzarote
Su odisea comenzó al llegar a El Aaiún, donde vive junto a sus hijos, tras haber recogido en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train. Al rellenar la hoja de entrada en Marruecos puso como lugar de nacionalidad el Sáhara Occidental. Las autoridades marroquíes le requisaron el pasaporte y al día siguiente la expulsaron a las Islas Canarias, ya que cuenta con un permiso de residencia en España que la administración le concedió para recibir asistencia sanitaria.
Como ahora carece de pasaporte, no puede salir de Lanzarote, por lo que acusa a España de haberla secuestrado al haberla obligado en contra de su voluntad a cruzar la frontera sin documentación.
Esta semana, medios españoles han publicado pruebas de que Marruecos habría urdido la expulsión de la activista incluso días antes de su llegada. Mientras esperaban su llegada desde Estados Unidos, las autoridades marroquíes hicieron al parecer varias reservas de vuelo para ella con destino a Lanzarote. Y su expulsión se produjo en uno de esos vuelos tras pasar 24 horas detenida.
El ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, llegó a entrevistarse con su homólogo marroquí a raíz del caso, después de lo cual ofrecieron a Haidar dos opciones que ella rechaza y que le permitirían tener la documentación necesaria para comprar un billete de avión: tramitar un nuevo pasaporte marroquí en el consulado o solicitar al Gobierno español el estatuto de refugiada.
'Yo no he venido en patera. El Gobierno español debe devolverme en un avión a mi país'
"No se puede hacer más", aseguró el jefe de la diplomacia española. Pero Haidar quiere regresar a El Aaiún como llegó y ha denunciado a Marruecos y España. La causa está ahora en la Audiencia Nacional.
"Yo no he venido en patera. El Gobierno español, que ha aceptado, que ha participado en este hecho, que es una violación de los derechos humanos, que me ha facilitado un viaje de entrada en España, debe devolverme en un avión, no en una patera", asevera Haidar.
Movilización social
Desde que Haidar decidió sentarse en huelga de hambre, el apoyo le ha ido llegando desde amplios sectores sociales de España. Esas manifestaciones de solidaridad van acompañadas de fuertes críticas a la actuación del Gobierno de Zapatero, que en este asunto se está viendo entre la espada y la pared.
"Desde el afecto y la comprensión, le pedimos que reconsidere su posición", solicitó el viernes a la saharaui la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.
Concentraciones, vigilias, llamamientos, declaraciones... todas con nombres propios que incluyen a personalidades como el actor Javier Bardem, su madre, la también actriz Pilar Bardem, el escritor portugués afincado en España José Saramago, entre otros.
Algunos, como el actor Guillermo Toledo, se han desplazado a verla al aeropuerto de Lanzarote. Precisamente a iniciativa del actor y del cantante Macaco, se ha organizado un concierto por su causa que se celebrará este domingo en la localidad madrileña de Rivas. Músicos como Kiko Veneno, Bebe, Miguel Ríos, Amaral o Pedro Guerra han confirmado su asistencia, así como artistas del mundo del cine como Pedro Almodóvar, Mónica Cruz, Javier Fesser o Eduardo Noriega. Este mismo sábado, colectivos de apoyo a la autodeterminación del Sáhara se concentrarán en una jaima simbólica -que se instalará en la plaza de España de Madrid- para condenar la situación de la activista.




ENTREVISTA: AMINETU HAIDAR Activista saharaui por los derechos humanos
"Nunca pensé que el Gobierno le haría un favor tan sucio a Marruecos"
TOMÁS BÁRBULO - Lanzarote - 28/11/2009
Desde que el día 14 comenzó su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, el cuerpo de Aminetu Haidar se ha ido doblando como una alcayata. Sin embargo, la debilidad física no ha mermado la determinación de esta activista de los derechos humanos para denunciar su expulsión por Marruecos del Sáhara Occidental y su traslado a España en contra de su voluntad. Haidar ha puesto contra las cuerdas al Gobierno español: contempla la muerte como una alternativa plausible a su vuelta a El Aaiún. Ayer, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega le pidió "desde el afecto y la comprensión" que "reconsidere su posición".
Pregunta. ¿Cómo decidió iniciar esta huelga de hambre?
Respuesta. Desde el primer momento observé que había una complicidad de los Gobiernos español y marroquí, y que mi traslado a España era un tema político. El Gobierno español tiene que rectificar esta violación flagrante de los derechos humanos, de la ley española y de los convenios internacionales. Soy una militante de los derechos humanos pacífica y sólo puedo protestar por métodos pacíficos y el más fuerte que tengo es la huelga de hambre.
P. Usted padece graves secuelas físicas de los años que pasó en las cárceles marroquíes y de otras huelgas de hambre. ¿No tiene miedo de que esta protesta la lleve a una situación irreversible?
R. Sí, tengo muchos problemas de salud, pero debo sacrificarme por un derecho individual: el regreso al Sáhara Occidental.
P. Al iniciar la huelga de hambre, ¿esperaba que España la devolviera al Sáhara rápidamente?
R. Para mí, hoy el Gobierno español y el Gobierno marroquí son iguales. Nunca pensé que el Gobierno español podría jugar este papel tan sucio, hacerle un favor como éste a Marruecos. No me extraña que Marruecos viole los derechos humanos, pero que el Gobierno español, un país democrático, viole de forma tan clara y con complicidad el derecho internacional, los pactos y los convenios internacionales, nunca lo había pensado. No tengo confianza en el Gobierno español.
P. ¿Por qué está tan segura de que Marruecos y España acordaron su traslado a Canarias?
R. El piloto del avión español que me trajo desde El Aaiún a Lanzarote recibió una orden por teléfono para embarcarme sin pasaporte y en contra de mi voluntad. Ya aquí, varios policías subieron al aparato para convencerme de que desembarcara, diciendo que podía entrar en España sin pasaporte. Ni me pidieron el documento de residencia. Pero, una vez en tierra, cuando intenté viajar a El Aaiún esa misma tarde, me dijeron que no podía hacerlo, porque no tenía pasaporte. Respondí que entonces no saldría de la zona internacional de tránsito. Vino otro policía y me prometió que esa tarde podría regresar en el vuelo que salía para El Aaiún. En cuanto logró que abandonara la zona internacional, me dijo que había recibido órdenes de no dejarme salir de España. Por todo esto yo tengo la convicción de que ha habido una complicidad entre España y Marruecos.
P. ¿Qué pide a España?
R. Es posible que el Gobierno español no me conociera y no esperara mi respuesta ni su repercusión. Se ha equivocado. Ahora está en una situación delicada y debe buscar una salida que no sea el asilo político, sino devolverme al Sáhara Occidental. Tiene que buscar una solución con Marruecos.
P. Miguel Ángel Moratinos dice que debe usted elegir entre pedir un nuevo pasaporte marroquí o aceptar el estatuto de refugiado.
R. Doy las gracias al ministro de Asuntos Exteriores por esta oferta, pero nunca la aceptaré. Yo tengo mi patria, que es el Sáhara Occidental, a pesar de que está ocupada ilegalmente por Marruecos. Allí está mi lucha. Además, esa propuesta del Gobierno español me produce indignación, porque después de 34 años niega la existencia del pueblo saharaui, niega la patria que es el Sáhara Occidental. España, más que ningún otro país, conoce la situación jurídica del Sáhara Occidental.
P. ¿Y en cuanto a solicitar un nuevo pasaporte marroquí?
R. Esa oferta tiene que hacerla Marruecos. Yo no voy a solicitar un pasaporte nuevo, porque tengo el mío en vigor. Pedir otro iría contra la ley marroquí. Ninguna persona puede tener dos pasaportes. Mi pasaporte está confiscado por Marruecos de forma ilegal, su número es R559514 y caduca el 2 de mayo de 2010, y tengo derecho a prorrogarlo otros cinco años y después a renovarlo. La propuesta de solicitar otro es una trampa.
P. El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, ha declarado que usted es miembro del Frente Polisario. ¿Es cierto?
R. No, soy una militante de los derechos humanos que vive en la zona ocupada [del Sáhara Occidental por Marruecos], pero el Polisario es el único representante del pueblo saharaui.
P. Moratinos dijo en el Congreso que ha defendido los derechos de los saharauis "como nadie".
R. Nunca he visto un hecho concreto de Moratinos a favor de la causa saharaui. Siempre he reprochado al Gobierno español su silencio con el tema de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental cometidas por Marruecos contra una población civil que, además, está compuesta por españoles o por hijos de españoles.
P. ¿Cree que el trato del Gobierno de Zapatero hacia los saharauis es mejor o peor que el de los Gobiernos españoles anteriores?
R. Sé que el Gobierno español actual ayuda a los refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), pero a nivel humanitario. Lo que necesitamos como pueblo es un apoyo político claro. No pedimos que reconozca la independencia del Sáhara, pero sí que respete el derecho fundamental del pueblo saharaui a la autodeterminación y que asuma sus responsabilidades jurídicas e históricas. Este Gobierno es peor que el Gobierno de Aznar.
P. ¿Hasta dónde piensa llegar con esta huelga?
R. Tengo una determinación firme, que el Gobierno marroquí conoce más que el español. O el Gobierno español busca una solución para devolverme a mi país, el Sáhara Occidental, o seguiré hasta la muerte.
P. Usted tiene dos hijos pequeños. ¿Ha pensado en qué sería de ellos si usted muriese?
R. Tengo dos hijos, pero también tengo mi dignidad, que está por encima de mis hijos. Lo que ha sucedido es un ataque a mi dignidad que no puedo aceptar. Entre mis hijos y mi dignidad, prefiero mi dignidad. Ellos vivirán sin madre, pero con dignidad.

25/11/09


Carta de José Saramago a Aminetu Haidar


Se estívesse em Lanzarotre, estaria contigo. Nao porque seja um militante separatista, como te definiu o embaixador de Marrocos, mas precisamente pelo contrario. Acredito que o planeta a todos pertence e todos temos o direito ao nosso espaco para poder viver em harmonia. Creio que os separatistas sao todos aqueles que separam as pessoas da sua aterra, as expulsam, que procuram desenraiza_las para que, tornando_se algo distinto do que sao, eles posma alcancar mais poder e os que combatem percam a sua autoestima e acabem por ser tragados pela irracionacionalidad e. Marrocos em relacao ao Sahara transgride tudo aquilo que sao as normas de boa conduta. Desprezar os Saharauis eh a demonstracao de que a Carta dos Direitos Humanos nao esta enraizada na sociedade marroquina, que nao se rebela com o que se faz ao seu vizinho, e que eh a prova de que Marrocos nao se respeita a si proprio — quem estah seguro do seu passado nao necessita expropriar quem lhe estah proximo para expressar uma grandeza que ninguem jamais reconhecerah. Porque se o poder de Marrocos alguna vez acabasse por vergar os saharauis, esse pais admiravel por muitas e muitas coisas, teria obtido a mais triste vitoria, uma vitoria sem honra, nem gloria, erguida sobre a vida e os sonhos de tanta gente, que apenas quer viver em paz n asua terra, em convivencia com os seus vizinhos para que, em conjunto, possam fazer desse continente uma lugar mais feliz e habitavel.


Querida Aminetu Haidar,


Das um exemplo valioso em que todas as pessoas e todo o mundo se reconhece. Nao ponhas em risco a tua vida porque tens pela frente muitas batalhas e para elas es necessaria. Os teus amigos, e os amigos do teu povo, defender_te_ mos em todos os foros que forem necesarios.
Ao Governo de Espanha pedimos sensibilidade. Para contigo, e para com o teu povo. Sabemos que as relacoes internacionais sao muito complexas, mas ha muito anos que foi abolida a escravidao tanto para as pessoas como para os povos. Nao se trata de humanitarismo _ as resolucoes das Nacoes Unidas, o Direito Internacional e o senso comum estao do lado certo, e em Marrocos e em Espanha disso se sabe.

Deixemos que Aminetu regresse a sua casa com o reconhecimento do seu valor, ah luz dos dia, porque sao pessoas como ela que dao personalidade ao nosso tempo e sem Aminetu todos, seguramente, seriamos mais pobres.
Aminetu nao tem um problema. Um problema tem seguramente Marrocos. E pode resolve_lo… terah que resolve_lo. Nao se trata apenas de um problema de uma mulher corajosa e frágil, mas sim o de todo um povo que nao se rende ja que nao entende nem a irracionalidade nem a voracidade expansionista, que caracterizavam outros tempos e outos graus de civilizacao.

Um abraco muito forte, querida Aminetu Haidar
Jose Saramago

20/11/09

CRIDA URGENT DELS EURODIPUTATS


Comunicado remitido al SCSC por grupo de miembros del Parlamento Europeo exigiendo el retorno al Sahara de Aminetu Haidar y la liberación de los 7 activistas de Derechos Humanos detenidos el 8 de octubre en Casablanca.

CRIDA URGENT DELS EURODIPUTATS

La defensora sahrauí dels drets humans i antiga presonera política Aminatou Haidar va ser detinguda per les autoritats marroquines a l’aeroport de El Aaiun el 13 de novembre i després deportada a Lanzarote. Això es va produir a la seva tornada d’un viatge per diversos països del món, incloent els Estats Units, on havia rebut el premi "Civil Courage Award 2009", concedit per la Fundació Train.

Durant aquest viatge Aminatou Haidar ha denunciat, una vegada més, la repressió que duen a terme les autoritats marroquines als territoris ocupats del Sàhara Occidental i ha llançat una crida urgent per l’alliberament immediat i incondicional dels set membres de diverses organitzacions defensores dels drets humans i altres grups socials detinguts el passat 8 d’octubre. Aquests militants, preocupats des de fa molt de temps per la situació al Sàhara Occidental i ocupats en la recollida d’informació sobre les violacions dels drets humans allà comeses, seran jutjats davant d’un tribunal militar acusats de diversos càrrecs, entre ells el d’atemptat contra la seguretat interior i exterior de l’estat marroquí i el d’agressió contra la integritat del regne. S’enfronten a una possible pena de mort.
Nosaltres, parlamentaris europeus, fem una crida urgent a les autoritats marroquines perquè:

Permetin, sense cap tipus de retard, el retorn immediat de Aminatou Haidar amb els seus; compleixin l’article 9 de la Constitució marroquina, així com les obligacions derivades de l’article 19 del Pacte Internacional de drets civils i polítics, respectant la llibertat d’expressió i alliberant immediatament a Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir et Ali Salem Tamek així com a tots els altres presos polítics sahrauís; permetin l’entrada i lliure circulació pel territori dels observadors internacionals i els enviats dels mitjans de comunicació i prenguin mesures concretes per permetre a tots els sahrauís el ple exercici del seu dret a la llibertat d’expressió, d’associació i de reunió, reconegut pel dret internacional; permetin als defensors sahrauís dels drets humans la recollida i difusió d’informació i opinions sobre la qüestió dels drets humans, sense que per això siguin perseguits, assetjats o víctimes de temptatives d’intimidació, dret recollit en la Declaració sobre el dret i el deure dels individus, els grups i les institucions de promoure i protegir els drets humans i les llibertats fonamentals universalment reconeguts, adoptada per l’Assemblea General de les Nacions Unides el 9 de desembre de 1998.


LLAMAMIENTO URGENTE DE LOS EURODIPUTADOS

La defensora saharui de los derechos humanos y antigua prisionera política Aminatou Haidar fue detenida por las autoridades marroquíes en el aeropuerto de El Aaiun el pasado 13 de noviembre y después deportada a Lanzarote. Esto se produjo a su vuelta de un viaje por diversos países del mundo, incluyendo los Estados Unidos, donde había recibido el premio "Civil Courage Award 2009", concedido por la Fundación Train.

Durante este viaje Aminatou Haidar ha denunciado, una vez más, la represión que llevan a cabo las autoridades marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental y ha lanzado un llamamiento urgente por la liberación inmediata e incondicional de los siete miembros de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y otros grupos sociales detenidos el pasado 8 de octubre. Estos militantes, preocupados desde hace largo tiempo por la situación en el Sahara Occidental y ocupados en la recolección de información sobre las violaciones de los derechos humanos allí cometidas, serán juzgados ante un tribunal militar acusados de varios cargos, entre ellos el de atentado contra la seguridad interior y exterior del estado marroquí y el de agresión contra la integridad del reino. Se enfrentan a una posible pena de muerte.

Nosotros, parlamentarios europeos, hacemos un llamamiento urgente a las autoridades marroquíes para que:

Permitan, sin ningún tipo de retraso, el retorno inmediato de Aminatou Haidar con los suyos; cumplan el artículo 9 de la Constitución marroquí, así como las obligaciones derivadas del artículo 19 del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, respetando la libertad de expresión y liberando inmediatamente a Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir et Ali Salem Tamek así como a todos los demás presos políticos saharuis; permitan la entrada y libre circulación por el territorio de los observadores internacionales y los enviados de los medios de comunicación y tomen medidas concretas para permitir a todos los saharauis el pleno ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión, reconocido por el derecho internacional; permitan a los defensores saharauis de los derechos humanos la recolección y difusión de información y opiniones sobre la cuestión de los derechos humanos, sin que por ello sean perseguidos, acosados o víctimas de tentativas de intimidación, derecho recogido en la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998.


APPEL URGENT DES EURODÉPUTÉ(E)S

L'activiste sahraouie et ex-prisonnière politique Aminatou Haidar a été arrêtée par les autorités marocaines le 13 novembre 2009 à l'aéroport d'El Ayoun et expulsée vers Lanzarote, Espagne, alors qu'elle rentrait d'un voyage à travers plusieurs continents, et notamment les Etats-Unis, où elle a reçu le «prix du courage civil 2009» attribué par la Train Fondation.

Lors de ce voyage, Aminatou Haidar a une fois de plus dénoncé les répressions commises par les autorités marocaines dans les territoires occupés du Sahara occidental et a également lancé un appel urgent pour la libération immédiate et inconditionnelle de sept militants, membres de plusieurs organisations de défense des droits humains et groupes de la société civile, détenus le 8 octobre dernier. Ces militants, qui se consacrent depuis longtemps à la situation au Sahara occidental et à la collecte d’informations sur les violations des droits humains qui y sont perpétrées, ont à répondre devant un tribunal militaire de plusieurs accusations, notamment d’atteinte à la sûreté intérieure et extérieure de l’État marocain et d'atteinte à l’intégrité territoriale du royaume et risquent la peine de mort.

Nous, Parlementaires Européens, appelons instamment les autorités marocaines à:

Permettre, sans aucun délai, le retour d'Aminatou Haidar auprès des siens se conformer à l'article 9 de la Constitution marocaine et à leurs obligations au titre de l'article 19 du Pacte international relatif aux droits civils et politiques en respectant la liberté d'expression en libérant immédiatement Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir et Ali Salem Tamek ainsi que tous les autres prisonniers politiques sahraouis la liberté d'accès et de circulation dans le territoire pour les observateurs internationaux et les envoyés des médias prendre des mesures concrètes pour que tous les Sahraouis puissent exercer pleinement leur droit à la liberté d'expression, d'association et de réunion inscrit dans le droit international permettre aux défenseurs sahraouis des droits humains de recueillir et diffuser des informations et des opinions sur les questions de droits humains sans craindre d'être poursuivis, harcelés ou soumis à des tentatives d'intimidation, conformément à la Déclaration sur le droit et la responsabilité des individus, groupes et organes de la société de promouvoir et protéger les droits de l'homme et les libertés fondamentales universellement reconnus, adoptée par l'Assemblée générale des Nations unies le 9 décembre 1998

URGENT APPEAL FROM MEPs

The Sahrawi activist and former political prisoner Ms. Haidar was arrested by Moroccan authorities on the 13th of November, at the airport, in El Aaiun and was deported to Lanzarote, Spain. The arrest occurred while she was returning from a visit to several countries, including the United States , where she was awarded the "Civil Courage Award 2009" by Train Foundation.

During this journey, Ms. Haidar has once again denounced the repression perpetrated by the Moroccan authorities in the Occupied Territories of Western Sahara and has also launched an urgent appeal for the immediate and unconditional release of seven activists from advocacy organisations, human rights groups and civil society, who were detained on the 8th of October. These activists, who have gathered information on violations of human rights in Western Sahara , will have to answer before a military tribunal for several charges and they risk the death penalty.

We, Members of the European Parliament, urge the Moroccan authorities to:

Allow, without any delay, the return of Ms. Aminatou Haidar to her country, Western Sahara comply with Article 9 of the Moroccan Constitution and its obligations under Article 19 of International Covenant on Civil and Political Rights, by respecting freedom of expression and by immediately releasing Alnasiri Ahmed Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi Saleh Labihi, Dakja Lashgari, Sghir Rashid, Ali Salem Tamek and all other Saharawi political prisoners allow freedom of access and movement within the territory for international observers and special correspondents take concrete measures in order to ensure that all Sahrawis can exercise their right to freedom of expression, association and assembly enshrined in international law allow Sahrawi's human rights defenders to collect and disseminate information and opinions on human rights issues without fear of being brought to trial, harassed or subjected to intimidation, according to the Declaration on the Right and Responsibility of Individuals, Groups and Organs of Society on the promotion and protection of human rights and fundamental freedoms, as adopted by the General Assembly of the United Nations on the 9th of December of 1998

Bruselas /Bruxelles/Brussels, 18.11.2009

Firmas/Signatures:

Ana Gomes
Miguel Portas
Raul Romeva
Willy Meyer
Judith Sargentini
Ska Keller
Jill Evans
Barbara Lochbihler
Ulrike Lunacek
Nicole Kiil-Nielsen
Frieda Brepoels
Michael Cashman
Jean-Paul Besset
Françoise Castex
Bart Staes
Oriol Junqueras Vies
Heide Rühle
Norbert Neuser
Rui Tavares
Marisa Matias
Patrick Le Hyaric
Eva-Britt Svensson
Lothar Bisky
José Bové
Linda Mcaven
François Alfonsi
Pascal Canfin
Yannick Jadot
Catherine Grèze
Guido Milana

"Haré huelga hasta volver a El Aaiún o hasta la muerte"


La saharaui Aminatu Haidar lleva cuatro días de ayuno y duerme bajo una marquesina de autobús en Lanzarote
TOMÁS BÁRBULO - Lanzarote - 19/11/2009
Hace una semana, Aminatu Haidar recibía en Nueva York el premio Civil Courage, pero ayer dormía bajo una marquesina de autobús en el aeropuerto de Lanzarote. Ambos hechos, en apariencia antagónicos, son consecuencia de su lucha pacífica por la autodeterminación de la ex colonia española del Sáhara Occidental.
Hace una semana, Aminatu Haidar recibía en Nueva York el premio Civil Courage, pero ayer dormía bajo una marquesina de autobús en el aeropuerto de Lanzarote. Ambos hechos, en apariencia antagónicos, son consecuencia de su lucha pacífica por la autodeterminación de la ex colonia española del Sáhara Occidental.
Haidar lleva cuatro días en huelga de hambre en el aeródromo canario. Los turistas observan con curiosidad a esta mujer de aspecto sereno, envuelta en una llamativa túnica, que atiende a sus partidarios sentada sobre una colchoneta. Varios carteles proclaman su biografía: "Premio Robert F. Kennedy a los Derechos Humanos 2008, Silver Rose Award 2007, Premio Juan María Bandrés, nominada para el Nobel de la Paz". Nada dicen esas pancartas de cuando estuvo "desaparecida" en prisiones secretas de Marruecos (de 1987 a 1991) o de su cautiverio de siete meses en la Cárcel Negra de El Aaiún (2005).
Con voz apagada por la dieta de agua y azúcar, Haidar -de 42 años, divorciada y con dos hijos- relata su rocambolesca historia. Todo comenzó el viernes, cuando aterrizó en El Aaiún. Los policías marroquíes la sacaron de la fila de pasajeros que iban a pasar el control de entrada, le retiraron su pasaporte y sus dos teléfonos móviles y la interrogaron durante horas. Al día siguiente, la llevaron en volandas a un avión español de la línea Canary Fly. "Vas a España y nunca volverás a vivir aquí. Allí estarás mejor", le dijo con sorna el comisario Fal-lah.
Una hora más tarde aterrizaba en Lanzarote. Durante 20 minutos, Haidar se negó a bajar del avión. Pero los agentes españoles la hicieron entrar en el aeropuerto. Había caído en una ratonera: no podía volver a El Aaiún y, privada de pasaporte, tampoco podía salir de España. Haidar asegura ser víctima de un compló tejido por las autoridades marroquíes y españolas. Menciona la orden telefónica que, en su presencia, recibió el piloto de Canary Fly para embarcarla sin pasaporte. Alude a una frase del jefe de la Dirección de la Seguridad del Territorio, señor Rmeid: "El Ministerio español de Exteriores está informado". Y recuerda que el policía que la instó a bajar del avión en Lanzarote sabía que ella tenía un permiso de residencia español.
Todo esto lo relata Haidar con un hilo de voz. La conversación es interrumpida por personas que se acercan a mostrarle su solidaridad y por el flujo incesante de mensajes de móvil y de correo electrónico, que ella sigue en un ordenador portátil. Pero, a medida que cae la noche, aumenta la tensión entre los incondicionales que la rodean. A las doce en punto se cierra el aeropuerto, y todo el mundo debe abandonar las instalaciones hasta las cinco de la mañana del día siguiente. Hace dos días hubo forcejeos con los agentes encargados del desalojo.
Un coronel de la Guardia Civil se interesa por su estado de salud, y la invita a irse al aeropuerto de Gran Canaria, que no cierra de noche. Ella no acepta. A las doce menos cuarto, los reunidos cargan sus pertrechos en carritos y salen del edificio. Haidar camina muy despacio, apoyada en otra mujer. Un saharaui barre el suelo bajo la marquesina de autobús, otros tienden la colchoneta sobre la acera y preparan la cama. Haidar se arrebuja entre mantas. ¿Así, hasta cuándo? "Seguiré en huelga de hambre hasta que el Gobierno español me devuelva a mi casa o hasta la muerte".
[Una delegación del Secretariado Nacional del Frente Polisario y representantes de Exteriores abordaron ayer la situación de Haidar, informa Europa Press. El Frente Polisario emitió después un comunicado denunciando que fue admitida en España "contra su voluntad" y reclamó a España que facilite su regreso a El Aaiún].
Facilitar la llegada
Aminetu Haidar no fue trasladada a España por la fuerza, sino que el Gobierno español "ha facilitado su llegada para ofrecerle el mejor tratamiento médico". Esa es la explicación que dio ayer Miguel Ángel Moratinos en la cadena SER. El ministro afirmó: "Le pedimos a la dirigente saharaui, que ha sido acogida con todas las garantías, que tiene una tarjeta de residencia legal que se le permite llevar a cabo todo tipo de declaraciones, incluso de críticas, que nos facilite la tarea". Moratinos continuó: "Cuando se tiene una tarjeta legal, tiene uno que agradecer al país que le acoge. Y pensar lo que dice. Porque lo que dice de complicidad, de traición... Eso lo tendrá que valorar antes de decirlo, de que la hemos secuestrado en España". El ministro recordó que hoy tiene previsto viajar a Marruecos con los Príncipes y que abordará este asunto con su homólogo marroquí, Taib Fasi Fihri.
Amnistía Internacional y otros organismos condenaron ayer lo sucedido.
Actualizado jueves 19/11/2009 14:29 horas
Aminatu Haidar nunca se imaginó que su periplo de un mes por el extranjero para recoger el Premio Coraje Civil 2009 en Estados Unidos fuese a terminar con una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.
Conocida como la 'Gandhi saharaui' por su resistencia pacífica en el Sáhara occidental, esta mujer valiente dosifica sus palabras y sus fuerzas porque sabe que las va a necesitar para aguantar el ayuno. Firme defensora del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, muestra su decepción con la política del Gobierno de Zapatero con respecto a la antigua colonia española.
P.- ¿Cómo se encuentra en su tercer día de huelga de hambre en protesta para pedir su regreso a El Aaiún?
R.- Padezco dolores de estómago. También tengo la garganta irritada porque paso la noche en el exterior del aeropuerto y hace frío. Pero estoy bien de ánimo por todo el apoyo que he recibido.
P.- Usted considera que el Ejecutivo español es culpable de su situación. ¿Qué le diría al ministro Moratinos que hoy se entrevista con su homólogo marroquí Taib Fasi Fihri?
R.- El Gobierno español debe rectificar y revisar su actitud porque me ha traído aquí en contra de mi voluntad. El día 20 de Noviembre es el Día Mundial de la Infancia y yo tengo dos hijos que me están esperando en el Sáhara y quieren abrazarme. Tengo derecho a volver, a vivir tranquilamente en mi patria y a defender mis opiniones.
P.- ¿Está el Gobierno marroquí endureciendo su política represiva contra el pueblo saharaui?
R.- Desde hace dos meses, Marruecos está redoblando la represión. Un ejemplo es el caso de los siete activistas saharauis que están detenidos en el aeropuerto de Casablanca y van a tener que comparecer ante un tribunal militar.
P.- ¿Cómo califica la política de España con respecto al Sáhara occidental?
R.- El silencio de España es inaceptable y lo siento mucho porque debería ser el primer país que tendría que defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y asumir sus responsabilidades. El Gobierno de Zapatero está haciendo seguidismo del de Marruecos. ¿Por qué España no habla de la violación de los Derechos Humanos cometidos contra los saharauis, que en su mayoría son españoles o hijos de españoles?
P.- ¿Por qué critica al Gobierno si ha permitido que entrase en el país con su tarjeta de residencia y sin el pasaporte, tras ser expulsada por Marruecos?
R.- Para mí, eso ha sido un secuestro. España está cometiendo una violación de los Derechos Humanos. Yo agradezco mucho al Gobierno que me haya dado una tarjeta de residencia por motivos humanitarios. Me la concedieron porque necesito asistencia médica y para no tener problemas con el visado. Pero nunca pensé que la tarjeta de residencia fuese a ser una condena para mí y fuese a servir para hacer un favor a Marruecos. Ha sido juego sucio. España es parte importante del problema. Han facilitado mi expulsión y mi secuestro y ahora deben facilitar mi regreso.
P.- ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar?
R.- Hasta que España me devuelva a El Aaiún. Estoy dispuesta a llegar hasta la muerte.

17/11/09

“El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español”


La activista Aminatu Haidar, conocida como la 'Gandhi saharaui', inició una huelga de hambre a las 24.00 horas de ayer en protesta por su expulsión desde el Sáhara occidental y para presionar a las autoridades españolas con el fin de que la devuelvan a El Aaiún. Haidar se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote, donde tenía intención de pasar la noche, pero fue desalojada por unos 25 efectivos de la Guardia Civil.
Uno de los colaboradores que la acompañan aseguró a ELMUNDO.es que varios agentes del Instituto Armado la trasladaron por la fuerza, en una camilla, fuera del recinto aeroportuario, y que en el traslado se dio un golpe en la cadera.
La activista ha calificado de "chapuza" la actuación del Gobierno español y ha destacado que se siente "secuestrada", ya que ha entrado "contra su voluntad" en España. "Es indigerible que el ministro Moratinos esté durmiendo tranquilamente esta noche cuando una persona sin antecedentes penales se encuentra en esta situación", destacó.
Haidar tiene una semana de espera por delante, ya que deberá aguardar hasta el próximo sábado, cuando despega un vuelo directo a El Aaiún. El próximo martes hay un avión que viaja con destino a Agadir, pero ella se niega a volar a territorio marroquí y sólo quiere aterrizar en el Sáhara occidental, antigua colonia española.
Las contradicciones de Exteriores
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha justificado haber permitido la entrada en España de la activista saharaui sólo con la tarjeta de residencia y sin el pasaporte, lo que, a juicio de la conocida defensora de los Derechos Humanos, supone una vulneración de la Ley de Extranjería.
"La señora Aminatu Haidar entró en España con su tarjeta de residencia que es un documento que no vale, sin embargo, para viajar fuera de España. Para salir de España necesita un pasaporte o un documento de viaje del que, por el momento, carece al haber declarado que su pasaporte marroquí le fue retirado", afirmó el Ministerio de Exteriores en un comunicado. "No hay ninguna medida contra ella porque está legalmente en nuestro territorio y vamos a seguir trabajando", explicó horas después el ministro Moratinos.
El titular de Exteriores justificó además que el Gobierno marroquí no permitiese la entrada de Haidar en El Aaiún: "Si por razones administrativas, no ha rellenado los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, lo que ha hecho el Gobierno de España es facilitar su llegada a Lanzarote", explicó el ministro en Córdoba.
Ya por la tarde, Moratinos pidió a la activista que "se tranquilice" y aseguró que el Gobierno está haciendo "lo que tiene que hacer" y que trasladará la "preocupación" de Haidar a las autoridades marroquíes. Según el ministro, la actuación del Ejecutivo español se ha limitado a "otorgarle todo su apoyo" a la activista y "facilitarle su llegada a España", por lo que pidió que no se critique al Gobierno porque "no ha tenido nada que ver" en esta situación.
La Policía le permitió entrar sin pasaporte, lo que, a juicio de Haidar, supone una ilegalidadHaidar, aunque se considera saharaui, tiene oficialmente la nacionalidad marroquí y como todos los ciudadanos de esta nacionalidad necesita un pasaporte y un visado para entrar en España.
La denominada 'Gandhi saharaui' tiene además tarjeta de residencia en nuestro país por razones humanitarias, lo que le exime de presentar el visado en el puesto fronterizo, pero nunca del pasaporte, que es un requisito obligatorio, como recoge el propio Ministerio en su página web.
Fuentes policiales consultadas por ELMUNDO.es criticaron las contradicciones del comunicado de Exteriores, puesto que los requisitos de entrada y de salida son los mismos y, por tanto, si el Gobierno no quiere dejar salir de España a Haidar porque no tiene pasaporte, nunca debió haber permitido su entrada en territorio español sin este documento, que le fue requisado por la Gendarmería marroquí.
"El control de entrada es incluso más exhaustivo que el de salida. Por tanto, es completamente irregular que le hayan dejado entrar sin el pasaporte y ahora, no la dejen volver a su país porque dicen que no lo tiene", declararon las mismas fuentes.
Por todas estas irregularidades, la conocida defensora de los Derechos Humanos, que acababa de recibir en Nueva York el Premio Coraje Civil, ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional en Lanzarote en la que relata que la obligaron a bajarse del avión sin tener el pasaporte y que fue desalojada del aeropuerto de la isla en la madrugada del domingo.

Nacionalidad: 'saharaui'
La peripecia de esta célebre activista comenzó el pasado viernes cuando aterrizó en El Aaiún, la capital del Sáhara occidental. Según la versión de Marruecos, Aminatu Haidar se negó a cumplir "con las formalidades ordinarias". Ella alega que cuando rellenaba la ficha policial de entrada en el apartado de nacionalidad puso 'saharaui', como ha hecho en otras ocasiones, sin que hasta ahora eso hubiese sido motivo de expulsión.
La Gendarmería marroquí le requisó entonces el pasaporte y le mandó de vuelta a España. A su llegada al aeropuerto de Lanzarote, la activista saharaui se resistió a bajar del avión, pero, finalmente, la Policía la convenció para que bajase por la escalerilla.
Horas más tarde, Haidar quiso embarcar en la tarde del sábado en otro vuelo rumbo a El Aaiún, lugar donde reside con sus dos hijos. Sin embargo, la compañía aérea no se lo permitió. Haidar ha acusado al Gobierno español de complicidad con el marroquí por haber facilitado su expulsión y de retenerla contra su voluntad en Canarias.
En los últimos tiempos, el Reino alauí está endureciendo su política en relación con los saharauis. El pasado 6 de noviembre, el monarca Mohamed VI afirmó que había llegado la hora de afrontar "con toda la firmeza necesaria la escalada bélica" de los "adversarios de la integridad territorial", una alusión a los saharahuis del Frente Polisario, y se mostró dispuesto a no "renunciar ni a un grano de arena" del Sáhara Occidental.

11/11/09

NUEVA EXPULSION DE JURISTAS OBSERVADORES INTERNACIONALES REPRESENTANTES DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA (CGAE)


Dirección OBSERVACIÓN SAHARA OCCIDENTAL: Inés Miranda Navarro
Estimadas/os Compañeras/os,
Los Juristas representantes del Consejo General de la Abogacía Española, DOÑA DOLORES TRAVIESO DARIAS y DON LUIS MANGRANÉ CUEVAS, que se trasladaron en el día de hoy, 10/11/2009, para asistir mañana (11/11/2009) a la sesión del Juicio Penal contra el activista pro derechos ALOUAT HASSANA, han sido coaccionados y expulsados por la policía y fuerzas de seguridad marroquíes, del domicilio del activista saharaui pro derechos humanos Sr. HASSANA , al que habían acudido por invitación de éste y su familia.
A las 20:00 horas de la noche de hoy (10/11/2009) un grupo de 9 personas de origen marroquí, se personó en la vivienda del activista saharaui HASSANA, requiriendo a los Juristas Observadores Internacionales del CGAE para que abandonasen el domicilio, alegando que precisaban de una orden específica para poder estar allí.
Los Juristas, denegaron cumplir tal “invitación” alegando que nunca han precisado tal requisito para visitar a los y las saharauis, ni a nadie en el Territorio del Sáhara, y que incluso habían estado en casa del Primer Presidente del Tribunal, sin necesidad de una autorización administrativa ni de ningún otro tipo emanante de la administración marroquí.
Del mismo modo, los Juristas exigieron al grupo de las 9 personas, todos varones, que se identificaran puesto que no los conocían no sabían quienes eran, y por ello era imposible
reconocerles autoridad para darles ninguna orden. Uno de los hombres, que hablaba español, contestó diciendo que eran policías y agentes de seguridad del gobierno de Marruecos, y que debían cumplir sus órdenes y desalojar al vivienda en la que se encontraban, porque ellos son los que mandan.
Se entabló entre los Juristas y las fuerzas de seguridad marroquíes un “debate dialéctico”, que se inició a gritos por la policía marroquí al leer la Acreditación de los Juristas del CGAE , y manifestando que el Sáhara es marroquí, que no existe el Sáhara Occidental, y que daba igual lo que dijera el Sr. Moratinos de España, que ese señor no era nadie.
Los Juristas intentaron explicar el contenido de la acreditación, su misión en nombre del Consejo General de la Abogacía Española, y el desarrollo de su labor durante ya más de 8 años pero fueron interrumpidos a gritos por la policía, negándoseles la posibilidad de explicarse, de comunicase, de expresarse.
Se exigió a los juristas una autorización expedida por el gobierno de Marruecos para poder visitar en su domicilio a un saharaui, alegaron que la ley era reciente, y eso era lo normal. No admitieron más discusión al respecto.
De este modo, y sin dar oportunidad alguna a otra reacción la policía y fuerzas de seguridad marroquíes, desalojaron de forma contraria a Derecho a los Juristas del domicilio del activista saharaui pro derechos humanos, S. HASSANA que les había invitado a su casa.
Es ésta la tercera vez, en 20 días que las fuerzas de seguridad marroquíes actúan contra los Juristas Observadores Internacionales del CGAE, impidiéndoles relacionarse con la población civil saharaui, en el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, anteriormente acontecieron hechos similares contra los Juristas D. SIMPLICIO DEL ROSARIO, DOÑA RUTH GARCIA (19/10/2009) , DOÑA ARACELI FERNANDEZ DE CORDOBA y DOÑA INES MIRANDA (,03/11/2009) todos ellos representantes del Consejo General de la Abogacía Española.
Un Saludo, IAJUWS.
Aporta tu firma también a la Campaña Internacional para la Liberación de todos los presos Políticos Saharauis
http://www.libertadpresospoliticossaharaui s.com/

6/11/09

La presidenta del Colectivo de Defensores de los Derechos del Sáhara Aminattou Haidar analiza el conflicto con Marruecos.


Viene de Estados Unidos de recibir el Premio al Valor Civil de la Fundación John Train y está en Gran Canaria para hablar de la violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. ¿Cuál es la situación ahora mismo?
La situación es realmente alarmante. El Gobierno y las fuerzas de ocupación marroquíes han redoblado la represión y hasta han cambiado los métodos represivos. Están transformando los juicios civiles en militares y sin respetar ninguna legalidad, regresando así a la peor época de Hassan II. Se está viendo la verdadera fachada del régimen marroquí, que no tiene nada que ver con la que intenta transmitir al mundo con engaños. En la actualidad, la mayoría de los defensores de los derechos humanos en el Sahara Occidental está en prisión, y los que no están en la cárcel están prácticamente en una situación de arresto domiciliario, sus documentos han sido requisados y están indocumentados en su propia tierra. Las escuelas e instituciones educativas están bajo vigilancia policial. Hace unos días, dos estudiantes saharauis han sido encarcelados y no han tenido derecho a un abogado o a que alguien les pueda defender, están desamparados.
¿A qué achaca ese aumento de la represión del que usted habla?
Hay dos razones. Un objetivo es abortar de alguna manera el proceso de paz que está ya en marcha en las Naciones Unidas y las propias conversaciones que está llevando a cabo el Frente Polisario con Marruecos para dar una solución al conflicto de la ocupación del Sahara Occidental. Marruecos ha visto que ese proceso no va por el camino que ellos quieren, sino por el camino del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, reconocido por la comunidad internacional. La otra cuestión es que Marruecos se está dando cuenta del apego de los saharauis a su derecho legítimo a la libertad y la independencia. Eso está calando muchísimo en la población y en las nuevas generaciones, que están enarbolando esa bandera a lo largo y ancho de todo el Sahara.
¿Cuántas personas calcula que pueden estar sufriendo directamente esa represión?
Hay más de 40 presos políticos saharauis en cárceles marroquíes.
De ésos, hay diez defensores de los derechos humanos, personas que trabajan simplemente por los derechos humanos, entre ellos los siete secuestrados el día 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca a su regreso de los campamentos de refugiados de Tinduf. Uno de esos secuestrados es el vicepresidente de mi organización, Alí Salem Tamek. Hay presos políticos dispersos por todas las cárceles, incluida la Cárcel Negra de El Aaiún. Allí están en una situación muy dura y algunos llevan un mes en huelga de hambre. Además están los 500 desaparecidos saharauis desde el año 1974 y otros 15 jóvenes desaparecidos desde 2005. Un ejemplo claro de la represión es lo que le ha ocurrido a la hermana de uno de los compañeros secuestrados en Casablanca, que fue a verle y ahora está ella misma en la cárcel. Desde hace dos meses y simplemente por intentar visitar a su hermano.
¿Cómo está reaccionando la comunidad internacional? ¿Se siente respaldada?
Hay una reacción importante de condena, sobre todo después del secuestro de los siete activistas defensores de los derechos humanos. Lo han denunciado Amnistía Internacional, el centro Robert Kennedy, Human Rights Watcht o gobiernos como los de Gran Bretaña, Suecia, Irlanda y otros países.
¿Y cómo ve la posición de España?
Con mucho dolor debemos decir que el Gobierno español permanece como un espectador ajeno. Incluso en el tema de la violación de los derechos humanos no hemos visto reacción de ningún tipo, a pesar de que nosotros esperamos y pensamos que debe ser el primero en reaccionar, porque los propios desaparecidos y los que están en las cárceles son españoles, hijos o nietos de españoles. Además de la responsabilidad política, histórica y jurídica respecto a un territorio que fue provincia suya.
¿Por qué los partidos y asociaciones de Marruecos no denuncian esa situación?
Hay un partido marroquí, Vía Democrática, que sí ha condenado duramente la repre-sión. También la Asociación de Derechos Humanos ha pedido de forma contundente la libertad sin condiciones de esas siete personas.
EE UU ha mediado en el conflicto con poco éxito. ¿Cree que la llegada de Obama a la presidencia puede dar un giro?
En el discurso del señor Obama se notan sus deseos de buscar la paz y la estabilidad en el mundo. Espero que el Premio Nobel que le han dado le lleve también a pensar y a actuar en una solución justa y definitiva al conflicto.
El Frente Polisario, cada cierto tiempo, advierte o amenaza con volver a la lucha armada. ¿Cabe esa posibilidad o se ha descartado ya la opción armada?
Yo soy defensora de los derechos humanos en las zonas ocupadas, eso que me pregunta incumbe al Frente Polisario. Todas mis energías van a buscar la paz y mi sentimiento es que reine la paz y no vuelva la guerra. Pero también deseo que la comunidad internacional busque una solución rápida y justa que evite que el Frente Polisario pueda tomar la decisión definitiva de volver a las armas. Hay algo que desde mi punto de vista es una aberración, y es que la misión de la ONU en el Sahara, la Minurso, es la única misión de paz en el mundo que no contempla defender los derechos humanos en el territorio sobre el que actúa.
¿Teme recibir alguna represalia cuando vuelva la próxima semana al Sahara, después de este periplo por EE UU y Canarias denunciando la violación de derechos humanos?
Miedo no tengo, pero estoy casi segura de dos cuestiones. Una, que me pueden secuestrar en el aeropuerto, como han hecho con mis siete compañeros. O si no, por lo menos me van a requisar todos los documentos para que no pueda salir del Sahara. Una de esas dos cosas me va a pasar. Sí, me temo que voy sufrir la represión de Marruecos cuando vuelva al Sahara.

JESÚS MONTESDEOCA / laprovincia.es / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA