30/1/09
Carta de los colectivos de defensa de los DD.HH. a la misión del Parlamento Europeo
Solicitan que la UE “asuma un papel central en favor de una solución al conflicto del Sahara Occidental, conforme a la legalidad internacional”
Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
El Aaiún, 27 de enero de 2009-01-29
A los distinguidos miembros de la misión del Parlamento Europeo en visita a Marruecos y al Sahara Occidental
Las asociaciones saharauis que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos se sienten honradas de dirigirles esta carta, a través de la cual pretenden expresarles, en primer lugar, la bienvenida y manifestarles la inmensa satisfacción de participar en este encuentro que tanto han esperado.
Del mismo modo, aprovechamos esta feliz ocasión para hacerles partícipes de nuestra gran preocupación ante la persistencia de las violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, acompañadas de actuaciones muy graves en contra de la población civil saharaui, de manera general, y de los defensores saharauis de los Derechos Humanos, en particular.
Esta situación es, a nuestro entender, el resultado de un conflicto político-militar que perdura desde hace más de tres décadas. A lo largo de este periodo, el conflicto ha contribuido a la creación de un clima de gran frustación, que se ha instalado en el territorio y ha acentuado el sufrimiento de una población víctima de todas las discriminaciones, de todas las humillaciones y privada de su derecho al respeto y a la dignidad humana.
Las asociaciones saharauis firmantes somos conscientes de la importancia del papel de la Unión Europea y sus instituciones, como fuerza de estabilidad y de cooperación en el mundo, teniendo la capacidad de desterrar todo tipo de injusticias y de extender un clima de paz y de seguridad más allá de sus fronteras.
Con este objetivo, instamos al Parlamento Europeo y, mediante él, a la Unión Europea a:
-Asumir un papel central en favor de una solución al conflicto del Sahara Occidental, conforme a la legalidad internacional y a las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas que abogan por el respeto al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de la celebración de un referéndum libre y democrático que permita a este pueblo decidir libremente su futuro. Una solución definitiva al conflicto del Sahara Occidental, basada en el derecho internacional, no adolecerá, sobre eso no tenemos ningún género de dudas, de abrir el camino de la edificación de un Magreb que destierre la exclusión y la negación, un Magreb unido, reconciliado, estable y próspero. Europa, a través de los lazos privilegiados que mantiene con Marruecos, debe presionar a este país y conducirlo hacia el respeto a la legalidad internacional aceptando la organización de un referéndum para aplicar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui con la menor demora posible.
-Trabajar en la aplicación de la recomendación de la organización americana Human Rights Watch, que apela a la instauración de un mecanismo basado en los principios de la ONU para el control y el respeto de los Derechos Humanos en el territorio.
-Reivindicar la publicación del informe del alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas que visitó el territorio el 17 de mayo de 2006.
Y esperamos que la evolución de las relaciones económicas, sociales y políticas entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos ayudará a convencer a éste último de la necesidad de adaptarse a la legitimidad internacional, sobre todo, después del estatus avanzado acordado por Marruecos en octubre de 2008.
Teniendo en cuenta que la cuestión de los recursos naturales constituye un aspecto particular pero muy importante del problema más genérico del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos y a decidir sobre sus riquezas, consideramos que el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Marruecos, que incluye las aguas territoriales saharauis, es contrario al derecho internacional en la medida en que no respeta de ninguna manera el estatus jurídico reconocido al Sahara Occidental.
La opinión de la Oficina Jurídica del Consejo de Seguridad del 29 de enero de 2002 ha recordad oportunamente el estatus de territorio no autónomo del Sahara Occidental que permanece, desde 1963 inscrito en la lista de la ONU de territorios no autónomos. Y si se hace referencia a todas las resoluciones de la ONU y al artículo 73 de la Carta de esta organización, se puede constatar que esta última ha desarrollado reglamentos destinados a la salvaguarda de los recursos naturales de los territorios no autónomos, reglas que deben, también, ser respetadas en el caso del Sahara Occidental..
También, es necesario subrayar que si el acuerdo entre las dos partes incluye un párrafo que habla sobre la repercusión positiva de estos acuerdos en la población saharaui es, evidentemente, para dar legitimidad a los documentos, ya que esta misma población no obtendrá ningún beneficio mientras que no exista un mecanismo para la ejecución de estas repercusiones, ni se garantice su aplicación.
Las asociaciones saharauis abajo firmantes que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos deseamos que la visita de la misión del Parlamento Europeo abra el camino a una nueva era, que esperamos estará marcada por el establecimiento de lazos y contactos sólidos y fructíferos entre la Unión Europea y las asociaciones saharauis que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos. En todo caso, manifestamos igualmente la esperanza de que Europa contribuya a la solución del conflicto del Sahara Occidental sobre la base de un referéndum libre y democrático que permita a su pueble decidir libremente su destino.
Firman:
-Asociación saharaui de víctimas de graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos (ASVDH).
-Comité de defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO).
-Alianza de Defensa de los Prisioneros Saharauis.
-Comité Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos de Smara / Sahara Occidental.
-Comité de Defensa del Plan de paz y de los Recursos Naturales del Sahara Occidental.
-Comite de las Familias de los Desaparecidos Saharauis.
-Comité de las familias y las madres de los quince jóvenes desaparecidos.
-Comité Contra la Tortura de Dakhla / Sahara Occidental.
29/1/09
LA VENDA DEL SAHÀRA OCIDENTAL, ARA LI TOCA A MADRID
Economía/Turismo.-Marruecos dice que la crisis no ha afectado aún a su sector turístico, con oportunidades para invertir, 18:44 - 29/01/2009
El ministro de Turismo confía en que la llegada de turistas se mantenga y se alcancen los 10 millones previstos para 2010
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La crisis no ha hecho mella aún en el sector turístico de Marruecos, donde los grandes proyectos puestos en marcha por el Gobierno siguen en marcha y donde además habrá próximamente nuevas "oportunidades" de inversión para las empresas del sector, incluidas las españolas, explicó el ministro de Turismo marroquí, Mohamed Boussaid, subrayando lo atractivo que es el mercado alauí para España por su cercanía y su bajo coste.
"La inversión continúa y no se han suspendido proyectos en marcha", señaló Boussaid en una entrevista concedida a Europa Press en Fitur, si bien reconoció que algunas empresas "se lo piensan un poco más". Además, añadió, el Gobierno se dispone a "anunciar próximamente nuevos proyectos" turísticos que ofrecerán nuevas oportunidades de inversión. De hecho, están previstas 20.000 camas más este año, señaló.
A este respecto, indicó que el resort de Saidia, en la costa mediterránea, será inaugurado el próximo mes de junio con un cierto retraso debido a la quiebra de Martinsa-Fadesa, uno de los principales inversores en el proyecto, en el que están presentes las cadenas Barceló e Iberostar.
En octubre abrirá el complejo de Mazagan, a 80 kilómetros de Casablanca, mientras que está abierto el plazo de licitación para la construcción de otro gran resort en Dadjla, en la región del Sáhara Occidental, cuya concesión se producirá "a finales de año", precisó.En opinión de Boussaid, el mercado marroquí ofrece muy buenas "oportunidades" a las empresas españolas para invertir, no sólo en infraestructura hotelera, sino también en transportes y otros aspectos relacionados con el sector del turismo. Además, incidió, Marruecos es un destino "próximo y no muy caro", lo que le convierte en "muy atractivo".
No obstante, el titular de Turismo confió en poder "reactivar la cooperación" con el Gobierno español en este sector durante la visita que realizará en las próximas semanas a Marruecos el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián.
LLEGADAS DE TURISTAS
Según el ministro de Turismo, Marruecos "recibió en 2008 ocho millones de turistas, un 8% más que el año anterior". De ellos, casi 600.000 fueron españoles, el segundo grupo más numeroso por detrás de los franceses, "lo que supuso un incremento del 7%" respecto a 2007, destacó. El Gobierno marroquí se fijó como objetivo alcanzar los diez millones de turistas para el año 2010 y, según el ministro, seguramente se llegará "no muy lejos" de esa meta.
"En Marruecos somos optimistas de que en el turismo saldremos de la crisis mejor que otros porque tenemos un producto rico, diversificado y competitivo; porque estamos muy cerca del mercado europeo, lo que abarata el coste; y gracias al acuerdo de cielos abiertos con la Unión Europea, que facilita la llegada de vuelos internacionales", concluyó.
EM D'ACTUAR AIXÒ NO POT CONTINUAR,EL SAHÀRA NO ESTÀ A LA VENDA
28/1/09
Retienen a Amminatou Haidar y Ali Salem Tamek tras su reunión con los europarlamentarios
URGENTE ULTIMA HORA_Delegación Parlamento Europeo 'saca del olvido' al Sáhara.Retienen a Amminatou Haidar y Ali Salem Tamek tras su reunión con los europarlamentarios
*NOTA activistas de derechos humanos: los activistas saharauis informan de que la ciudad de Smara vive un asedio sin precedentes a raíz de la visita de la Delegación de la UE a la ciudad saharaui de El Aaiun. La carreteta de acceso a Smara está cortada con puntos de control de militares marroquíes que registran a los ciudadanos saharauis y les impiden el acceso hacia la ciudad.
Sus integrantes abordarán con Marruecos el tema de los Derechos Humanos en el Sáhara
Una delegación del Parlamento Europeo 'saca del olvido' al Sáhara Occidental
Día histórico en el Aiún, la capital del Sáhara. Por primera vez una delegación extranjera recorrerá este territorio del para evaluar la situación de los Derechos Humanos. No sólo es histórico porque Marruecos haya permitido esta visita a la delegación de eurodiputados que encabeza el popular Carlos Iturgáiz sino también por las reuniones que mantendrán en el territorio saharaui.
CADENA COPE. Beatriz Mesa. Corresponsal en Marruecos - 27-01-09
Declaraciones de Carlos Iturgáiz desde la capital del Sáhara
Día histórico en El Aaiún, la capital del Sáhara. La misión internacional que estudia la situación de los derechos humanos en la antigua colonia española está trabajando en estos momentos "sin dificultades", ha asegurado Carlos Iturgáiz, del Partido Popular, y quien encabeza la delegación de parlamentarios europeos. En declaraciones a la Cadena Cope, Iturgáiz ha dicho que "no son jueces sino observadores y deben escuchar a todas las partes del conflicto". Al Hotel Parador de El Aiún han llegado- ante una alta presencia de militares y policías- las activistas saharauis, Aminetu Haidar y Djimi el Ghalia. Las dos han sufrido la represión y la tortura en la cárcel.
Iturgáiz ha relatado que "hubo pequeños obstáculos por parte de las fuerzas militares y policiales", que luego resolvieron y "las entrevistas se han desarrollado con normalidad". Aminetu Haidar, en línea telefónica con la Cope, ha asegurado que "los problemas antes y después de la reunión demuestran el Estado de sitio en el Sáhara". La activista aún no había puesto el pie fuera del hotel cuando las autoridades la agarraron y detuvieron "para provocar", critica. Poco después la dejaron libre. Durante el encuentro, la activista trasladó a la delegación extranjera la "falta de libertad de expresión y de movimiento" en la ciudad anexionada por Marruecos. Destacó la "persecución" de los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes. El último caso, Elwali Elgadmi, de 23 años. Según fuentes de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), Elgadmi fue arrojado de un cuarto piso de la Universidad de Marraquech tras participar en unas manifestaciones en las que los estudiantes denunciaron una intoxicación colectiva. El suceso ocurrió el pasado 14 de mayo de 2008. El gobierno marroquí negó cualquier implicación de las fuerzas de seguridad en el suceso.
El eurodiputado español del PP ha explicado también a la Cope que la reunión "muy rápida" mantenida con el wali de la capital (el gobernador) ha sido "cordial". La posición del reino alauí es clara: Proyecto de autonomía para el Sáhara, que ayer defendió el jefe del Consejo Real Consultivo para asuntos Saharauis (CORCAS) durante su encuentro con los diputados. "Rabat insiste en la "marroquinidad" del Sáhara, niega las violaciones de derechos humanos en el territorio y califica a los activistas de separatistas", manifiestan fuentes de la delegación del Parlamento Europeo (PE). "No es importante", dicen estas mismas fuentes la postura del gobierno marroquí porque "era algo esperado", sino la "mano abierta a los diputados para que trabajen sobre el terreno con total libertad".. Desde que Marruecos ha firmado el estatuto avanzado con Bruselas "se están produciendo algunos cambios positivos" termina Iturgáiz.
La visita "histórica" culminará mañana en Rabat. La delegación mantendrá encuentros bilaterales con las autoridades marroquíes con el trasfondo del estatuto avanzado. En los próximos días, Bruselas hará público el informe que los europarlamentarios elaborarán sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. "Desde hace más de treinta años se violan de forma sistemática", manifiesta contundente la activista. Djimi el Ghalia.
Eurodiputados examinan en Sahara Occidental la situación de derechos humanos
EFE - 27/01/2009 22 : 10
Rabat, 27 ene (EFE).- Una delegación del Parlamento Europeo (PE) analizó hoy en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, la situación de los derechos humanos en la ex colonia española, tras una intensa ronda de entrevistas con disidentes saharauis y autoridades oficiales.
La misión europea tuvo la oportunidad "histórica", como ella misma la calificó, de reunirse con las principales asociaciones de defensa de los derechos humanos que trabajan en el disputado territorio por primera vez desde que fue constituida esta subdelegación "ad hoc" para tratar el problema del Sahara.
El encuentro, que se celebró en un hotel de la época colonial española, estuvo marcado por las fuertes medidas de seguridad desplegadas en torno al lugar, adonde acudieron alrededor de cien militantes de organizaciones pro saharauis.
Como dijo a Efe Carlos Iturgaiz, eurodiputado español del PP e integrante de la expedición, la delegación notó "la necesidad que tenía tanta gente de hablar, de explicar sus problemas a alguien y que se les escuchase".
Iturgaiz recordó una frase que les dijo la activista Djimi El Ghalia durante su entrevista: "Por encima de la autodeterminación y el estatuto de autonomía (propuesto por Marruecos) están los derechos humanos, y lo primero que hay que hacer es respetarlos".
Fuentes de la delegación aseguraron que hubo un consenso generalizado entre las asociaciones en señalar el reciente informe de la ONG Human Rights Watch (HRW), presentado en diciembre, como un fiel reflejo de la situación en el territorio.
En dicho informe, HRW afirmó que "las fuerzas de seguridad detienen arbitrariamente a manifestantes y presuntos activistas saharauis, a los que golpean, torturan y obligan a firmar confesiones policiales incriminatorias".
Asimismo, denunció que las leyes que penalizan los ataques contra la "integridad territorial" marroquí se utilizan en la práctica para "silenciar a la población" y constituyen una violación de los derechos a la libertad de expresión.
El presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos, Brahim Dahan, explicó que la entrevista con la delegación fue "muy buena" y que se abordaron una gran cantidad de temas "siempre desde el punto de visto jurídico y de la legalidad internacional".
"Lo más importante es que hemos podido explicar la situación dramática que vivimos. Hemos pedido que la Unión Europea intervenga de un modo más activo en la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental", subrayó el activista.
Dahan denunció las trabas que impusieron las autoridades marroquíes para que muchos activistas, entre ellos él mismo, llegasen al encuentro y acusó a las fuerzas de seguridad de haber golpeado a unos cuantos invitados a la entrevista.
En la delegación europea, integrada por cinco personas y presidida por el chipriota Ioannes Kasoulides (Partido Popular Europeo), también estuvo presente el socialista español Carlos Carnero, quien se felicitó por haber podido cumplir todo el programa de entrevistas.
Carnero recordó que la subdelegación fue creada en octubre de 2005, y que ésta es la primera vez que Marruecos permite a sus miembros viajar al disputado territorio.
La misión europea también mantuvo encuentros con el representante especial del secretario general de la ONU, Julian Harston, y con el nuevo "wali" (gobernador) de El Aaiún, Mohamed Jalmus.
Marruecos ha administrado el Sahara Occidental desde que se anexionó la región tras la retirada de España de su antigua colonia en 1976, aunque la ONU no reconoce la soberanía marroquí. EFE
Retienen a Aminetu Haidar y Ali Salem Tamek tras su reunión con los europarlamentarios
CANARIAS 24 HORAS. Isabel Pérez Navarro
martes, 27 de enero de 2009
Rabat/ Fuentes de la delegación 'ad hoc' del Parlamento Europeo que se encuentra en estos momentos en El Aaiún, Sahara Occidental, han informado a ACN Press de que los activistas Amminatou Haidar y Ali Salem Tamek, miembros del colectivo de Saharauis Defensores de los Derechos del Hombre, fueron retenidos esta tarde por elementos del orden marroquíes tras la reunión que mantuvieron con la delegación.
"Nos han llamado ellos mismos por teléfono para alertarnos mientras estábamos reunidos con Djimi El-Ghalia", de la asociación de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), explican al otro lado del teléfono fuentes de la delegación. Al parecer, los dos saharauis fueron retenidos por la Policía una vez se disponían a abandonar el hotel donde habían mantenido minutos antes la reunión prevista con los europarlamentarios, y "en el que se citaron muchos grupos de saharauis que no estaban previstos".
Según las mismas fuentes, "Haidar se encuentra en estos momentos ya en su casa, rodeada de fuertes medidas de seguridad". A pesar del "contratiempo", la delegación ha querido subrayar que están cumpliendo con todo su programa y han calificado la visita de "histórica", al ser la primera vez que la delegación -creada hace tres años- cuenta con el permiso de Marruecos, "que ha colaborado en todo momento", para poder pulsar la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental reuniéndose con actores de ambas partes
No oblidis donar suport al poble sahrauí: signa a
http://www.todosconelsahara.com/
27/1/09
Mohamed Laabeit, luchador por los derechos humanos
La semana pasada la ONU confirmó al norteamericano Christopher Ross, de 65 años, como mediador en la disputa entre Marruecos y Sahara Occidental. En octubre de 2007 la ONU exhortó a las partes a entablar negociaciones de buena fe.
Mohamed Laabeid expuso en Bogotá la difícil situación del pueblo Saharaui.
Al medio día del viernes 14 de noviembre de 1975 se selló la que hasta ahora parece ser una desgracia eterna sobre el pueblo del Sahara Occidental, en el norte de África, cuyo territorio fue cedido por España a Marruecos y Mauritania, por medio del acuerdo tripartita de Madrid, suscrito en esa fecha.
Desde entonces, el pueblo saharaui, que por casi un siglo fue colonia ibérica, libra una lucha sin cuartel para lograr su independencia. Y es que Sahara Occidental, con un territorio de 280.000 kilómetros cuadrados donde sus pobladores tienen el español como idioma oficial, y que hoy sigue en manos de Marruecos, después de que Mauritania emprendiera -el 10 de agosto de 1979- la retirada militar, es actualmente la única colonia existente en el continente negro.
Pero, ¿cuáles son las razones de la reiterada negativa de Marruecos para ordenar el retorno de sus tropas y reconocer la soberanía de sus vecinos? “Son dos. La primera, para desviar la atención de la situación interna de Marruecos, donde la élite que aspiraba a un país democrático ha sido reprimida y sus gobernantes han decidido darle prioridad a la guerra. Y, segunda, por las riquezas naturales de Sahara Occidental, que posee minas de fosfato, el mejor banco pesquero de la región y reservas de petróleo que no han llegado a explotar”.
Esa es la respuesta de Mohamed Ahmed Laabeid, responsable del departamento internacional de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharahuis (Afadepresa), quien recientemente visitó Bogotá.
Mohamed ha sufrido en carne propia la ocupación marroquí, aunque para su fortuna logró huir del territorio invadido. Suerte diferente corrió su hermana, Kaltoum Ahmed Leaabeid, asesinada en 2002 a manos de la fuerza enemiga, después de permanecer varios años recluida en las mazmorras marroquíes.
El de esta mujer es apenas uno de los centenares de casos de violaciones de los derechos humanos del ejército marroquí en Sahara Occidental, donde han infringido a ese pueblo delitos atroces como desaparición forzada, torturas, violaciones sexuales y asesinatos; varios de ellos denunciados ante los tribunales internacionales. Unos 250.000 de sus pobladores han sido desplazados y viven en campos de refugiados, al tiempo que otro número significativo son prisioneros de guerra.
Esos repetidos ultrajes y humillaciones impulsaron a Mohamed a convertirse en un aguerrido defensor de los derechos humanos de sus conciudadanos. “Nosotros no existimos como pueblo”, dice, y explica que “Marruecos argumentó ante el Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1975, que el territorio saharaui era tierra de nadie, y esa es la peor difamación porque la propia CIJ reconoció el 16 de octubre de 1975 que en ningún momento existieron lazos de soberanía del pueblo saharaui con el Reino de Marruecos, ni con Mauritania”.
Inclusive, el 17 de diciembre de 1960 la Asamblea General de la ONU, a través de la resolución 1514, proclamó que “la sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una negación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales”.
En octubre de 2007, en la resolución 1783, el Consejo de Seguridad de ese organismo exhortó a Marruecos y a Sahara Occidental a “entablar negociaciones de buena fe sin condiciones previas con miras a lograr una solución política justa y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental”.
“Lejos de ser la solución del conflicto, la resolución 1783 es muy importante porque la ONU sigue ocupándose del tema, aunque en asuntos de derecho internacional hay que ser pacientes porque debemos tener en cuenta lo que los Estados quieren, y aunque las normas internacionales han ganado terreno, aún no es suficiente, o si no miremos como Estados Unidos sigue en Irak o Israel continua ocupando el territorio palestino.
Las últimas noticias registran que la semana pasada el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró al diplomático estadounidense Christopher Ross, de 65 años, como nuevo mediador en este , con lo cual Estados Unidos se involucra un poco más en la búsqueda de una solución.
Iniciativa marroquí para la negociación
En respuesta a un llamado que la ONU hiciera en 2004 para encontrar una salida al conflicto, Marruecos respondió con una propuesta de 35 puntos entre los que se destacan:
Someter una iniciativa para la negociación de un estatuto de autonomía de la región del Sahara, en el marco de la soberanía del Reino y de su unidad nacional.
Mediante esta iniciativa, el Reino de Marruecos garantiza a todos los saharauís, estén en el exterior o en el interior, el lugar y el papel que les corresponde, sin discriminación ni exclusión alguna, en las instancias e instituciones de la región.
Propone crear las condiciones de un proceso de diálogo y de negociación que desemboque en una solución política mutuamente aceptable.
El estatuto de autonomía, resultante de las negociaciones, será sometido a una consulta mediante referéndum de las poblaciones concernidas, conforme al principio de la autodeterminación y de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.
EL ESPECTADOR (COLOMBIA) Por: Ricardo Ávila Palacios. 13 Ene 2009
23/1/09
La venta del Sáhara Occidental en Barcelona vulnera la legalidad internacional
Este fin de semana (23, 24 y 25 de enero) la ciudad de Barcelona acoge, con el apoyo de su Ajuntament y de la Generalitat de Catalunya, la feria social, cultural y comercial marroquí SMAP EXPO 2009, impulsada desde la Embajada del Reino de Marruecos y la asociación IBN Batuta, que dirige Mohammed Chaib, diputado por el PSC-CpC en el Parlament de Catalunya.
A priori, acercar las culturas catalana y marroquí con la realización de un evento multitudinario no debe ser ningún problema e, incluso, es necesario y útil para alcanzar la tan apreciada “Alianza de Civilizaciones”. Pero lo que es reprobable, vergonzoso e indignante, es que en la web de la feria y en otros espacios publicitarios se anuncien negocios inmobiliarios en "las provincias saharianas". Es una provocación comprobar cómo Marruecos no tiene ningún escrúpulo en anunciar el expolio del Sáhara Occidental y cómo las empresas inmobiliarias españolas y europeas, terminado aquí el “desastre” urbanístico, se frotan las manos ante la perspectiva de repartirse el pastel de la costa del Sáhara Occidental, a sólo 90 millas de las Islas Canarias.
Esta feria, pues, vulnera diferentes resoluciones de la ONU que prohíben la explotación de las riquezas del Sáhara Occidental sin el consentimiento de sus legítimos representantes, mostrándose contraria al derecho internacional. Todas las instituciones catalanas han aprobado mociones a favor del Pueblo Saharaui y por una solución justa del conflicto que pasa, como no podía ser menos, por el cumplimiento de la legalidad internacional. Si con las subvenciones del Ajuntament de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya se promueven negocios inmobiliarios en el Sáhara Occidental ocupado, queda patente que están financiando un delito internacional con el dinero de los y las catalanas, convirtiéndose en cómplices de la explotación y el robo del Sáhara Occidental.
El movimiento solidario con el Pueblo Saharaui está indignado ante el silencio del Parlament de Catalunya. En esta coyuntura, no valen mociones o resoluciones a favor del Pueblo Saharaui, si por la espalda están negociando con su tierra y al mismo tiempo se continúa con la venta de armas a Marruecos, que un día pueden ser utilizadas contra ellos. Ya está bien de tanta “hipocresía” exigiendo el respeto a la legalidad internacional en otras partes, si luego hacen caso omiso de la misma promoviendo negocios en un territorio aún en conflicto… Y no vengan con el cuento de que eso puede redundar en la población saharaui, pues de ninguna manera se justifica este argumento.
Es necesario advertir que hacer inversiones hoy en el Sáhara Occidental sólo fortalece la postura de intransigencia e impunidad de la monarquía marroquí, no contribuye en nada a la búsqueda de una solución justa, pacifica, que respete el Derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, y es cómplice de la permanente violación de los derechos humanos de los y las saharauis que viven bajo la ocupación militar desde que España abandonó estos territorios.
Por todo ello, llamamos a los partidos políticos, sindicatos, asociaciones de jóvenes y organizaciones solidarias a expresar su rechazo a esta flagrante vulneración de la legalidad internacional y a mostrar su necesario apoyo al movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui.
EL SÁHARA NO ES MARRUECOS
¡¡EL SÁHARA ES DE LOS SAHARAUIS!!
¡¡EL SÁHARA NO SE VENDE!!
5/1/09
M. Abdelaziz escribe a Ban Ki-Moon sobre una nueva escalada provocativa de las fuerzas marroquíes en el Sáhara Occidental
RASD / ONU M. Abdelaziz escribe a Ban Ki-Moon sobre una nueva escalada provocativa de las fuerzas marroquíes en el Sáhara Occidental
Bir Lehlu (territorios liberados), 31/12/2008 (SPS) El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz pidió al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon y el Consejo de Seguridad para exigir a Marruecos "poner fin, y de inmediato, a su ofensiva militar en el Sáhara Occidental, así como la inmediata reanudación de las negociaciones entre las partes en conflicto para la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad". "Le instamos a usted, Sr. Secretario General, y al Consejo de Seguridad, para tratar de poner fin a esta escalada y provocación, y exigir a Marruecos poner fin, inmediatamente, a sus ofensivos trabajos militares en el Sáhara Occidental y que acepte vuestras recomendaciones para una inmediata reanudación de las negociaciones entre las partes en el conflicto para la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", escribió el Presidente al Sr. Ban Kimoon, en una carta recibida por SPS. En su carta, dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas por el nuevo año 2009, Mohamed Abdelaziz expresó sus mejores deseos de éxito a Ban Kimoon en su noble misión.” Este es el texto completo de la carta (Traducción no oficial del Francés) Sr. Secretario General, Me complace en primer lugar, en la víspera del nuevo año 2009, expresarle mis más calurosas felicitaciones y mis mejores deseos de buena salud y éxito en su noble misión a favor de paz en el mundo, de conformidad con los ideales y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Sr. Secretario General, En los últimos días, se ha constatado la concentración de un gran número de máquinas, excavadoras y camiones en la zona nororiental de la frontera del Sáhara Occidental con Marruecos. Pero hoy, es evidente que ese movimiento de material, su objetivo, es una acción militar declarada por parte del ejército marroquí, en violación de los términos de cese el fuego en vigor en el territorio, desde el 06 de septiembre de 1991. De hecho, el ejército marroquí está llevando a cabo, actualmente, desde la región de Mahbés en el nordeste del territorio, una gran operación de reconstrucción y consolidación del muro militar que encierra los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Hasta el momento, el trabajo, consiste en la elevación del muro a más de cinco metros de altura, el mejoramiento y fortificación de las bases de las compañías y las unidades militares, a lo largo de más de diez kilómetros dentro del territorio del Sáhara Occidental en el punto 27 º 35 ' 661 norte y 08 º 46'622 Oeste. Si bien el acuerdo del alto el fuego entre el Frente POLISARIO y las Fuerzas Armadas Reales, a partir del 06 de septiembre de 1991, y posteriormente el acuerdo militar No. 1 que dejó en claro que las dos partes están obligadas a respetar el estado de situación prevaleciente antes del cese de las hostilidades y, por tanto, les impide el fortalecimiento o la consolidación de sus respectivas dispositivos militares, esta nueva provocación de Marruecos constituye una grave violación de la tregua supervisada por las Naciones Unidas y una provocación inaceptable. Marruecos no puede, indefinidamente, desafiar a la comunidad internacional al negarse el diálogo y la negociación, pisoteando las normas del derecho internacional que respeten los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación, un requisito obligatorio para la solución de conflicto marroquí-saharaui y seguir violando, con total impunidad, los derechos humanos en el Sáhara Occidental, como ha recordado, en su último informe, Human Rights Watch y anteriormente la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de los derechos humanos. Le instamos a usted, Sr. Secretario General, y al Consejo de Seguridad, para tratar de poner fin a esta escalada y provocación, y exigir a Marruecos poner fin, inmediatamente, a sus ofensivos trabajos militares en el Sáhara Occidental y que acepte vuestras recomendaciones para una inmediata reanudación de las negociaciones entre las partes en el conflicto para la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad Altas consideraciones. Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD Y el Secretario General del Frente Polisario ". (SPS)
Bir Lehlu (territorios liberados), 31/12/2008 (SPS) El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz pidió al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon y el Consejo de Seguridad para exigir a Marruecos "poner fin, y de inmediato, a su ofensiva militar en el Sáhara Occidental, así como la inmediata reanudación de las negociaciones entre las partes en conflicto para la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad". "Le instamos a usted, Sr. Secretario General, y al Consejo de Seguridad, para tratar de poner fin a esta escalada y provocación, y exigir a Marruecos poner fin, inmediatamente, a sus ofensivos trabajos militares en el Sáhara Occidental y que acepte vuestras recomendaciones para una inmediata reanudación de las negociaciones entre las partes en el conflicto para la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", escribió el Presidente al Sr. Ban Kimoon, en una carta recibida por SPS. En su carta, dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas por el nuevo año 2009, Mohamed Abdelaziz expresó sus mejores deseos de éxito a Ban Kimoon en su noble misión.” Este es el texto completo de la carta (Traducción no oficial del Francés) Sr. Secretario General, Me complace en primer lugar, en la víspera del nuevo año 2009, expresarle mis más calurosas felicitaciones y mis mejores deseos de buena salud y éxito en su noble misión a favor de paz en el mundo, de conformidad con los ideales y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Sr. Secretario General, En los últimos días, se ha constatado la concentración de un gran número de máquinas, excavadoras y camiones en la zona nororiental de la frontera del Sáhara Occidental con Marruecos. Pero hoy, es evidente que ese movimiento de material, su objetivo, es una acción militar declarada por parte del ejército marroquí, en violación de los términos de cese el fuego en vigor en el territorio, desde el 06 de septiembre de 1991. De hecho, el ejército marroquí está llevando a cabo, actualmente, desde la región de Mahbés en el nordeste del territorio, una gran operación de reconstrucción y consolidación del muro militar que encierra los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Hasta el momento, el trabajo, consiste en la elevación del muro a más de cinco metros de altura, el mejoramiento y fortificación de las bases de las compañías y las unidades militares, a lo largo de más de diez kilómetros dentro del territorio del Sáhara Occidental en el punto 27 º 35 ' 661 norte y 08 º 46'622 Oeste. Si bien el acuerdo del alto el fuego entre el Frente POLISARIO y las Fuerzas Armadas Reales, a partir del 06 de septiembre de 1991, y posteriormente el acuerdo militar No. 1 que dejó en claro que las dos partes están obligadas a respetar el estado de situación prevaleciente antes del cese de las hostilidades y, por tanto, les impide el fortalecimiento o la consolidación de sus respectivas dispositivos militares, esta nueva provocación de Marruecos constituye una grave violación de la tregua supervisada por las Naciones Unidas y una provocación inaceptable. Marruecos no puede, indefinidamente, desafiar a la comunidad internacional al negarse el diálogo y la negociación, pisoteando las normas del derecho internacional que respeten los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación, un requisito obligatorio para la solución de conflicto marroquí-saharaui y seguir violando, con total impunidad, los derechos humanos en el Sáhara Occidental, como ha recordado, en su último informe, Human Rights Watch y anteriormente la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de los derechos humanos. Le instamos a usted, Sr. Secretario General, y al Consejo de Seguridad, para tratar de poner fin a esta escalada y provocación, y exigir a Marruecos poner fin, inmediatamente, a sus ofensivos trabajos militares en el Sáhara Occidental y que acepte vuestras recomendaciones para una inmediata reanudación de las negociaciones entre las partes en el conflicto para la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad Altas consideraciones. Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD Y el Secretario General del Frente Polisario ". (SPS)
Subscriure's a:
Missatges (Atom)